MARCOS, NUESTRO PEOR ALCALDE

Caos: Querétaro se ha convertido en una ciudad con graves problemas de movilidad, sobre todo en los últimos días con la operación de los nuevos semáforos. FOTO: VALERIA GALVÁN NARDONI

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Marcos Aguilar, el peor alcalde

El disparo de la semana: Sabino

  • ¿Le pegarán a Nava errores del alcalde?
  • Hace 24 años mataron a Luis Donaldo
  • Aquí, la Junta Federal de Poncio Pilatos
  • Posponen lo de las bolsas de plástico

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Caos: Querétaro se ha convertido en una ciudad con graves problemas de movilidad, sobre todo en los últimos días con la operación de los nuevos semáforos. FOTO: VALERIA GALVÁN NARDONI

El más mentado.

Seis presidentes electos ha tenido el municipio de Querétaro en lo que va de este siglo y milenio, cinco de Acción Nacional y solamente uno del Revolucionario Institucional, pero no tengo duda de que el peor de ellos y de muchos de los anteriores, ha sido el actual, Marcos Aguilar Vega.

Del 2000 al 2018 han gobernado la capital casi puros panistas, Rolando García Ortiz, Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle, Francisco Domínguez Servién, Roberto Loyola Vera (PRI) y el muy mentado Marcos Aguilar Vega.

Todos tuvieron aciertos y errores, pero ninguno ha trastocado tanto la vida de la población como el actual con la privatización de los servicios básicos y la mala planeación y ejecución de las obras.

Basura, alumbrado, readoquinado, ciclovías y ¡semáforos inteligentes! junto con los fallidos parquímetros, son algunos de los temas principales de la agenda ciudadana que, a querer o no, gravitarán en las campañas electorales (del próximo Viernes Santo en adelante).

Aunque Acción Nacional tomó la lógica decisión de negarle la posibilidad de la reelección a Marcos, el candidato Luis Bernardo Nava lidiará con la desastrosa gestión del alcalde vendedor, su compañero de partido, oro molido para los opositores Pancho Pérez del PRI, Adolfo Ríos de Morena, Juan Carlos Briz, del Panal y Luis Gabriel Osejo, independiente.

Sí, ya sé que el PAN tiene su voto duro y que habrá quienes distingan que no son lo mismo Aguilar y Nava, que ya tiene lo suyo con el fracaso del transporte público metropolitano, que no pudo arreglar Jorge López Portillo en la pasada administración, ni él en la actual.

Con una población cercana al millón de habitantes (801 mil según el Censo de, 2010), la capital concentra alrededor de la mitad del estado, que es de dos millones 38 mil según el último dato oficial, de donde el resultado de la votación ha sido, es y será determinante en la elección general de Querétaro.

Un elemento importante a considerar es el de la creciente violencia y la inseguridad, en donde el presidente municipal comparte responsabilidades con otras autoridades.

Peeero.

A ver, a ver.

¿Quién vendió el servicio de limpia?

¿Quién cambió las lámparas del Centro Histórico?

¿Quién quiso ponernos parquímetros?

¿Quién instaló la ciclovía de Avenida Universidad?

¿Quién colocó los semáforos “inteligentes”?

Ese al que el PAN regaló una diputación federal plurinomional para garantizarle el fuero para cuando venga lo que vendrá: Marcos Aguilar Vega.

Faltan 99 días.

-OÍDO EN EL 1810-

Objetivo.

Que en la Casa de la Corregidora hay dos grandes preocupaciones, y no son los de la inseguridad y los problemas de movilidad. No. Se llaman: Andrés Manuel López Obrador y Gilberto Herrera Ruiz.

Tienen miedo.

-¡PREEEPAREN!-

Lomas Taurinas.

Hace 24 años, el 23 de marzo de 1994 un asesino solitario, según la versión oficial, ejecutó en una zona marginada de Tijuana al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Al PRI todavía le alcanzó para ganar esa elección con el sustituto, Ernesto Zedillo Ponce de León, que, seis años después, entregó (literalmente) el poder al primer presidente del PAN, Vicente Fox.

Dos sexenios de Acción Nacional fueron suficientes para que los ciudadanos volvieran a votar por el Revolucionario Institucional, en la opción de Enrique Peña Nieto.

Hoy un abanderado presidencial no militante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, invoca el legado de Colosio mientras su hijo compite para diputado local de Movimiento Ciudadano –aliado del PAN- en Nuevo León.

Por lo demás, a 24 años del magnicidio, todavía se ve un México con hambre y sed de justicia.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Silencio.

Nada dice la autoridad laboral federal del viacrucis de los 30 trabajadores jubilados de la fábrica textil Hércules, a los que desde 2005 les dejaron de cubrir sus derechos de pensión y contractuales. La Junta se lava las manos.

Como Poncio Pilatos.

-¡FUEGO!-

Recula.

El Ayuntamiento de Querétaro postergó la polémica prohibición de las bolsas de plástico en las tiendas para después de las elecciones. No le quieren seguir rascando la panza al tigre, como diría aquél.

¡Porca miseria!

1989: Luis Donaldo Colosio, acompañado del entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer y el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, en el 60 aniversario del PRI, celebrado en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. FOTO: JUAN UGALDE TREJO
Objetivo: Gilberto Herrera Ruiz, el ex rector de la UAQ y hoy candidato de Morena al Senado de la República, tiene muy inquieto al virrey azul, que no quiere verlo en los medios de comunicación. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios