Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

El pdte. De la OFEQ

Fue en el mes de diciembre del 2017, que el Dr. Rolando García Ortiz, al tomar el cargo como  Presidente de la Asociación Civil de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro,  prometió que a más tardar en 8 meses, la agrupación tendría a su director artístico titular. Ahora. antes de los tres meses, ha cumplido su palabra al presentar al Mtro. Ludwig Carrasco, originario del estado de Michoacán como director artístico. Respecto a ello, el Dr. Rolando García Ortiz en rueda de prensa y en exclusiva, platico para el periódico de Querétaro “Plaza de Armas”.

PRESENTACION

En la presentación del Mtro. Carrasco, el primero en tomar la palabra fue el Presidente de la Orquesta Filarmónica.  “El primer paso de la filarmónica en las condiciones que se encontraba era recuperar la gobernabilidad. Y la gobernabilidad de la Filarmónica se recupera a través de dos acciones concretas. Uno el nombramiento de la nueva mesa directiva, el cual me toca a mí como Presidente y dos evidentemente la designación del Director titular de la Orquesta. Cumplidos estos dos aspectos viene una integración del Mtro. Con la música, con la música de la filarmónica con, con la institución de la filarmónica y conjuntamente a definir cuál va a ser la identidad de esta filarmónica de Querétaro. Esta identidad que nos debe de diferenciar de las demás orquestas. Querétaro en su historia nacional es el inicio de la historia de México a través de tres movimientos – los voy a mencionar muy brevemente –  Querétaro es génesis, es el nacimiento del movimiento independentista, del triunfo de la república, del aparecimiento de la figura de Juárez, del gobierno de Juárez y  se da la constitución de 1917. Además de otros eventos de carácter religioso que no tienen que ver con la génesis histórica de este país, si no con otro tipo de génesis. Entonces este badajee, que hasta alrededor de Querétaro, es un badajee que también cubre la filarmónica. Entonces tenemos que encontrar la liga entre estos movimientos históricos que reflejan que no se había podido concebido  un México sin estos tres movimientos que se dieron en Querétaro. Esto nos obliga a buscar una identidad dentro de lo que ha sucedido en este estado de Querétaro. Y estamos de acuerdo que la búsqueda de la identidad es un esfuerzo colectivo de mucha gente, de la gente que conozca la cultura, la historia y la música, para encontrar esa identidad que queremos en la filarmónica de Querétaro tenga y se distinga de las demás filarmónicas, que no sea una más, si no que sea  una identidad”; aseguró García Ortiz.

EXPECTATIVA

Sobre sus expectativas y la identidad que visualiza el Presidente de la OFEQ, la primera es el deseo es que sea una Orquesta muy profesional. “Con esa calidad bien profesional, debe de estar orientada   al alcance de una meta. Que es identificarse como La Orquesta Filarmónica de México. Supuestamente debiera ser la Sinfónica Nacional. ¡Pero No! ¡Va a ser la Orquesta Filarmónica de Querétaro! Porque además no podemos olvidar que aquí en Querétaro, se dieron los acontecimientos que son el centro de la historia de México y esto también será el centro de la historia de esta nueva Filarmonía”.

LA ELECCION

“Fue una elección muy difícil, porque opiniones hay muchas, porque recomendaciones recibieron el sr. Gobernador, la Secretaria de Cultura y  su servidor. Recomendaciones de todo. Fue una decisión que costó trabajo, se pidió opinión también a los músicos y se hiso una evaluación de los diferentes directores que podían aspirar a la dirección de la orquesta finalmente hay ciertas cosas que el ser humano encuentra. La capacidad de músico, evidentemente. Su capacidad humana es fundamental. Puede ser yo diría, que la actitud es muchas veces, más importantes que la capacidad técnica. Y aquí en este caso, se da una combinación de ambas cosas… buena actitud y buena capacidad técnica. Y también influyo en que el viene a un proyecto, no viene contratado como un empleado. Evidentemente hay un contrato, hay un sueldo pero él está aquí en búsqueda para sostener, para difundir, para definir un nuevo proyecto para nuestra orquesta filarmónica y que nos distinga dentro de las demás orquestas”.   Comento el Dr. Rolando en rueda de prensa, sobre la elección del nuevo dirigente de la OFEQ.

PERSONALMENTE

El Dr. García Ortiz, manifestó estar contento y satisfecho de manera personal con la elección del nuevo dirigente artístico de la Orquesta, debido a que reúne importantes características. “Su carácter, su calidad humana y su currículo”.

INTERNACIONALIZACION

Una de los deseos que se han manifestado respecto a la Orquesta, desde hace un par de años es su  internacionalización. Sin embargo el Dr. García Ortiz, aseguro que ahora si se llevara a cabo. “Yo creo que la internacionalización de la Orquesta es un efecto, Vamos a trabajar en las causas para que lo consecuente se vaya dando”. Sobre el tiempo que se llevaría todo este nuevo proceso de la Orquesta,  el Dr. García Ortiz refirió que será a lo largo de los próximos seis meses. “Y en lo que resta del año, estaremos definiendo que es lo que queremos”.

POR EL MOMENTO

Sera hasta el mes de mayo que el Mtro. Carrasco tome por completo la Dirección de la agrupación, debido a que sus estudios de doctorado concluyen en dicho mes, por este motivo el Presidente de la Orquesta Filarmónica, confirmo que lo programado para la temporada actual seguirá vigente y no habrá cambio alguno. “vamos a continuar con esta temporada que solo faltan 6 o 7 conciertos más. Y esperaremos ya, tener la definición de cuál es la visión y la misión de esta nueva OFEQ”.

Así que esperemos los resultados de esta nueva identidad de la OFEQ, a través de la batuta del Mtro. Carrasco.

Comentarios

Comentarios