Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Musica y calidez sin visa

El dueto Zona Prieta, que nació en Medellín Colombia, que ha recorrido 3 continentes y más de 400 ciudades en el mundo con su música y coreografías y fueron de los consentidos del inmortal Juan Gabriel, visitaron nuestra ciudad, donde en exclusiva para el periódico de Querétaro “Plaza de Armas”, nos hablaron de sus viajes, su aprendizaje y la experiencia de haber compartido con el Divo de Juárez mas de cien conciertos.
MUSICA SIN VISA
Al hablar sobre las fusiones que maneja Zona Prieta en su música y la aceptación que ha tenido alrededor del mundo con el público, Rana comentó que gracias a las giras que han realizado se han dado cuenta que la música es universal.
“La música es lo único no necesita Visa para entrar a ningún lugar en el mundo, porque nosotros siendo colombianos y con esta fusión de ritmos latinos y entrar al continente europeo como en Francia donde manejan otro estilo de música y con un idioma diferente y ser aceptados ahí; entendimos que la música no tiene límites y podemos a través de las fusiones que hacemos ser aceptados. La música también nos ha dado la posibilidad de integrarnos a otros artistas, como ya él conocido por ustedes y por todo el mundo, con el Sr. Juan Gabriel quien nos dio la oportunidad de juntarnos con él y de hacer música, de fusionar un poco de lo que él hacía con lo nuestro y fue un éxito que nos llevó a recorrer con él 104 conciertos y fue el Sr. Juan Gabriel quien nos recomendó con la gran artista Isabel Pantoja con quien grabamos el tema “Debo Hacerlo” y es ahí donde la gente se pregunta ¿Cómo sonara Zona Prieta con Isabel Pantoja? Pues es algo interesante y obviamente a eso hacemos referencia que la música no tiene límites y mientras se respeten los parámetros musicales y las reglas, se pueden hacer muchas fusiones. Y nosotros hemos sido afortunados porque hemos podido fusionar todo esto y ha sido muy exitoso”. Aseguro Rana.
CALIDEZ LATINA
La calidez latina está presente en cada uno de los temas de Zona Prieta y es esta misma calidez musical que continentes como Asia y Europa se ha identificado con ellos a través de su música y de su baile. Sobre como lograron esta comunión entre el arte latino que presentan y las diferentes culturas y gustos de otros países, Joe comento: “Eso es importante, porque nosotros somos calor, color, frutas, sabor. Es como nos ven los europeos y es de lo que debemos sentirnos orgullosos y hacer alarde. Es lo que nos hace diferentes ante el mundo. Nosotros vamos a Francia y no vamos a cantar música que no hacemos, solo por quedar bien con Francia. Nosotros vamos a exponer nuestra música, nuestra cultura y toda nuestra diversidad. Los mexicanos y los colombianos tenemos mucho en común. Y es precisamente su don de gente, inclusive por su comida que también tiene mucho de parecido. Cuando uno se encuentra con un latino en Europa o en otro continente, es encontrase con un hermano. Porque hablamos el mismo idioma. Y en Europa por ejemplo, están ávidos de ese sabor, calor y de ese color. Nosotros como latinos nunca debemos de perderlo, y Juan Gabriel era defensor de eso. Él era un enamorado de lo autóctono, del caribe, del mar y del sol que se despierta aquí en Latinoamérica. Muy diferente a Europa, pero aun así creamos hermandad, porque tenemos un don de gente para eso”.
JUAN GABRIEL
Fue a partir del año 2015, que conquistaron el corazón del “Divo de Juárez”, quien decidió apoyarlos y apadrinándolos al abrirles los escenarios para compartir el baile y espectáculo durante 104 conciertos, siendo el último de ellos, en lo que fue su último concierto el viernes 26 de agosto del 2016, ante 17 mil 500 personas en los Ángeles, California. Donde el cantautor Juan Gabriel había emprendido su gira por Estados Unidos con el espectáculo “MeXXIco Es Todo”.
Sobre Juan Gabriel a quien consideran un gran apoyo y mentor en sus vidas, tanto en lo profesional como en lo personal, Rana nos comentó sobre esta experiencia a lado de uno de los más importantes compositores que ha dado México.
“Nos quedamos cortos, porque comienza uno a buscar y rebuscar en el archivo y en las palabras que pueden a ver para describir una palabra como él. Y uno solo puede decir Amor, como él lo manifestaba. Para nosotros la experiencia vivida a lado de él es algo que hasta el día de hoy llevamos en el corazón y es una bandera principal y punta de lanza para seguir creciendo. Es un referente, además de que tuvimos la oportunidad de estar con él en el escenario, de grabar canciones y de compartir a nivel personal, siempre fue un referente para nosotros. En Colombia crecimos escuchando su música, admirándolo y respetándolo. Y luego ver que estamos a su lado compartiendo su escenario, su público, una cena, un vuelo. Son cosas que hasta el día de hoy no se encuentran palabras tan precisas para describir lo que se siente; lo que llevamos hoy en el corazón a lado de él. Todo lo que vivimos, lo que nos enseñó y nos dejó. Hoy precisamente estamos de cierta manera viviendo y día a día recordando cada vez más y con más presencia todo eso que nos dejó”.
La próxima Tertulia finalizaremos nuestra plática con Zona Prieta donde nos hablan de su experiencia en Querétaro.

Comentarios

Comentarios