Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Un nueva OFEQ

Comenzará el año 2018 y la OFEQ, esta renovada con nuevo presidente, el Dr. Rolando García. En platica en exclusiva para el Periódico de Querétaro Plaza de Armas, la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado, nos platica sobre su visión ante la agrupación y su postura ante la designación del próximo Director artístico, su programación, y la que se espera de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la cual es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

VISION
Sobre la visión que tiene para este 2018, la Secretaria de Cultura sobre la Orquesta Filarmónica, es positiva. “Yo creo que lo más difícil ya se superó. Que era un tema financiero. Por otro lado la mesa esta puesta. La Orquesta Filarmónica es magnífica, tiene un reconocimiento nacional e internacional. Tan es así, que muchos Directores importantes del país se han acercado a querer dirigirla. Entonces tenemos una alegría muy grande porque la situación está cubierta. Y ahorita estamos en una posición muy linda; la Orquesta está en una posición muy linda y merecida de escoger y darse el lujo de elegir al mejor director o directora” aseguro la Lic. Aguado Romero.

EL NUEVO DIRECTOR
Uno de los temas que al parecer preocupa a muchos, sin razón; es el nombramiento de un Director Artístico para la Orquesta. Sin embargo la preparación de los músicos por la que está integrada la Filarmónica, cuenta con la preparación y el profesionalismo para adaptarse y lucirse ante los directores huésped que los han dirigido. Sobre este “delicado tema”, sobre quien estará al frente dirigiendo a la Orquesta, la Lic. Paulina Aguado declaro ser muy respetuosa sobre la decisión que tome la misma Orquesta y afirmo que se llevara el tiempo que sea necesario, para que se tome la decisión correcta de quien tendrá la batuta. “La Asociación va a estar revisando. Lleva un ejercicio de 7 u 8 meses, como lo ha comentado el Presidente de la OFEQ, Rolando García. En donde ha habido múltiples directores huéspedes muy buenos, la verdad. Y eso sirve; eso se tiene que hacer; eso tiene que pasar. Es un proceso largo para que se tome una buena decisión”.

LA AUDIENCIA
Sobre si se espera contar con más audiencia en las entradas a los conciertos de la Filarmónica, como resultado de los nuevos cambios y múltiples proyectos que se tienen contemplados. La Lic. Aguado Romero, aseguro que así lo cree: “Yo creo que sí. Yo veo que no solamente hacia la Orquesta Filarmónica, si no en general. En las actividades culturales tenemos cada vez más público. Es increíble tan solo enredes sociales, anunciándolo con poco tiempo, tenemos llenos totales en exposiciones de arte, en presentaciones de libros, conciertos. Entonces esto es un crecimiento natural, por el propio crecimiento que se está viviendo en Querétaro. Y que nos beneficia a la cultura nos beneficia a los que somos promotores y gestores porque cada vez tenemos más público. Aquí lo importantes es que los medios de comunicación nos ayuden, porque son tantas las actividades y de pronto se pierden. Este año tan solo la secretaria de cultura va a cerrar con 18,000 acciones derivadas de todo nuestro trabajo. Entonces para poder dar a conocer todo esto, con esa velocidad y con esta veracidad que se requiere pues necesitamos con el esfuerzo de todos”.

LO COMERCIAL CON LO CULTURAL
Interesante seria ver a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro acompañar musicalmente hablando a algunos artistas comerciales, para atraer a un distinto público a las salas de concierto. Sobre este planteamiento, la Secretaria de Cultura, aseguro se muy respetuosa y no opinar en la programación de la OFEQ . “La Orquesta tiene a sus músicos, que principalmente son los que tienen ese talento y esa experiencia en que es lo que funciona, en que es lo que deben de tocar para hacer un referente cultural. Yo soy respetuosa de su programación. Creo que es muy importante respetar las condiciones que se siguen trabajando dentro de la Orquesta. Tienen una comisión de programación artística que esta integrada por músicos, entonces eso es indispensable, ser respetuosos, es fundamental para que los objetivos y la misión que tiene la orquesta salgan avante siempre”.

CONVENIOS
La Secretaria de Cultura tiene como convenio para que se celebren 6 conciertos al año de la orquesta filarmónica para fines de la secretaria. Podemos mencionar el tradicional concierto patrio; la coronación de la reina de la Navidad o el Concierto Navideño. “Me va a encantar la idea de poder irnos a Jalpan un día, a la Misión y tener ese momento épico para la zona serrana, yo creo que un esfuerzo de esos seria magnifico, pero siempre gestionada y siendo respetuosos con la Orquesta. Ojala que me lo permitan y sería algo muy importante para todos nosotros”. Aseguro la Lic. Paulina Romero.

ADELANTOS
La OFEQ, comenzara el año con dos conciertos extra ordinarios fuera de su temporada, el primero se llevara a cabo el 18 de enero con la música de “VIDEO JUEGOS”, bajo la Batuta dl Director Huésped Emanuel Oliveri; a las 20:30 hrs en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. El segundo se tiene programado para el 25 de enero, con “Orquesta, Mariachi y Ballet” teniendo como director huésped al Mtro. Guillermo Villareal. En el escenario del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez a las 20.30 hrs. Los boletos los puede adquirir por internet, ingresando a www.oefq.org o si prefiere en sus oficinas ubicadas en la Calle de Guerrero #13. Centro Histórico.
Les anticipamos dos de los conciertos de gala en la nueva temporada, uno será Mexicanto Sinfónico y Réquiem Mozart… así que este al pendiente porque se espera mucho de esta nueva temporada.

Comentarios

Comentarios