Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

OFEQ estrena presidente

Muchos son los momentos de satisfacción y alegría que nos ha brindado la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), y todos ellos van repletos de arte, de cultura y de música que nos alegra el corazón y nos consiente el alma. Sin embargo también en los últimos meses hemos vivido momentos de desconcierto y angustia con los cambios administrativos que ha sufrido. Hemos sido testigos de la crisis económica por la que atravesó y que estuvo en riesgo de desaparecer, así mismo la destitución de su director artístico y nos presentaron a un nuevo presidente, el cual tampoco pertenece hoy en día a la agrupación. Ahora hace un par de días nos convocan a diversos medios de comunicación para asegurarnos que la Orquesta Filarmónica, que cuenta con el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial que le fue otorgado en el 2016; por fin encontró su estabilidad tanto económica y administrativamente con la que se requiere para continuar y permanecer como un referente de la cultura de nuestro estado. Y para ello fue la Lic. Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en compañía de la Lic. Araceli Ardón, escritora; promotora cultural y directora del Centro Cultural de las Artes (CEART) y del empresario Pedro Ruíz Velasco, quienes han sido nombrados vocales de la OFEQ, quienes presentaron oficialmente al ex alcalde capitalino el Dr. Rolando García Ortiz, como el nuevo presidente de la Asociación Civil de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ).

LIC PAULINA AGUADO ROMERO
La titular de la secretaria de Cultura, comento: ““Desde hace unos días hemos venido trabajando con la nueva creación de la Asociación Civil de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Ha sido un proceso muy interesante en el que se han logrado subsanar varias situaciones importantes. Afortunadamente tenemos grandes seres humanos que nos van a permitir el honor de trabajar con ellos en equipo”. Así mismo, se refirió a las aportaciones en materia cultural que Rolando García ha realizado para la creación de espacios culturales en Querétaro como la creación del coro municipal, la orquesta sinfónica juvenil y la Camerata Santiago, entre otros proyectos gestados durante su administración como alcalde en el periodo 2000 – 2003.

ROLANDO GARCIA ORTIZ
El recién nombrado presidente de la Asociación Civil de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ) agradeció la confianza por dicho nombramiento y afirmo que son tiempos de renovación en la mesa directiva de la A.C. de la Orquesta Filarmónica. “Quiero señalar que la visión que tenemos hoy de la filarmónica pues es una visión diferente, no es mi intención hacer una filarmónica más de este país sino impulsarla a que sea quizás de las mejores filarmónicas o la mejor filarmónica, pero diferente”. Dijo que será a través de una gestión incluyente, con la comisión que ya existe y que está conformada por músicos que participaran con la posibilidad de decidir y de opinar sobre los programas musicales, así mismo se formara un consejo artístico de ciudadanos músicos, que quieran formar parte de la opinión de los programas. Otro aspecto importante para García Ortiz, es lograr tener una Filarmónica creativa, que se anime a hacer cosas diferentes y se preocupe por atraer público y por la difusión y promoción de la cultura musical. Sobre la elección del nuevo director (a) artística, comento que se tomaran su tiempo para hacer la mejor elección. “Hemos estado más de ocho meses sin director y estamos respirando”.

PEDRO RUIZ VELASCO
El empresario Ruiz Velasco quien ha sido nombrado vocal de la OEFQ, manifestó que “los últimos 30 años de Querétaro en donde verdaderamente no nos damos cuenta, después de tantos años del enorme acervo cultural en el que estamos plantados y en ellos se encuentra también la Filarmónica. Mi intención de estar en este patronato, en esta A.C. será el de llevar a los niños nuestra cultura. Nosotros necesitamos hacer un gran esfuerzo para que lo que nosotros amamos, ellos también lo lleguen a amar. Tenemos que amar la música y heredarles a nuestros hijos y nietos esa cultura. Ojala que juntos podamos llegar a un programa también para niños”.

LA CASA DE LA OFEQ
Después de muchos años y de presentarse en distintos recintos como lo fueron el Teatro de la Republica, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Plazas Públicas y el Teatro de la Ciudad, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, ya cuenta con sede oficial, según manifestó la Lic. Paulina Aguado que por disposición del Gobernador del Estado de Querétaro, el M.V.Z Francisco Domínguez Servien, será el Teatro Metropolitano donde se lleven a cabo los conciertos y los ensayos de la OFEQ.

FINANZAS
La Lic. Aguado Romero, aseguro que la Filarmónica se encuentra con finanzas sanas y que durante este año 2017, el ejecutivo del estado, hiso un esfuerzo adicional al presupuesto con el que dispone, destinando $9.7 millones de pesos, para subsanar a la Orquesta, por orden del Sr. Gobernador Domínguez Servien.

PERMANENCIA
Sobre el tiempo de permanencia con este nombramiento, el nuevo presidente de la Orquesta Filarmónica entre risas comento que sería “hasta que el cuerpo aguante” y en ya con la seriedad que se requiere contesto que: “Será por voluntad de las autoridades y la voluntad de la persona que está en estos momentos está a cargo y si ambas voluntades coinciden, pues se seguirá adelante”.
Esperemos que así sea…

Comentarios

Comentarios