JUEZ DETERMINA QUE LOZOYA PERMANEZCA EN PRISIÓN

El Gobierno de México tiene 45 días para presentar la documentación que justifique la extradición, y a partir de ello, puede tardar hasta 6 meses el traslado a territorio mexicano. FOTO: OCTAVIO GOMEZ

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional de España, determinó prisión provisional incomunicada para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta que se resuelva su extradición a México.

Fuentes jurídicas informaron de que un juez tomó declaración a Lozoya por videoconferenciam debido a que aún no ha sido trasladado a Madrid, y decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

A partir de ahora, las autoridades mexicanas tienen 45 días para presentar toda la documentación correspondiente contra Lozoya Austin, y a partir de dicho momento, puede dilatarse hasta 6 meses la extradición a territorio mexicano.

Lozoya Austin, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y estaba en busca y captura desde mayo de 2019.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Comentarios

Comentarios