PRISIÓN A LOZOYA, POR RIESGO DE FUGA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado este jueves prisión provisional para el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, detenido en Málaga y reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares, según El Mundo de España por riesgo de fuga.

Según han informado fuentes jurídicas después de que Moreno tomara declaración a Lozoya por videoconferencia, el juez lo ha enviado a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España, y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, que llega a los 15 años de prisión.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y estaba en busca y captura desde mayo de 2019.

La Fiscalía General de México estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado y le acusa de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht, así como de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Emilio Lozoya fue detectado hace unos días en una urbanización de la Costa del Sol que está considerada la más exclusiva de Europa. Su arresto se produjo el miércoles.

Comentarios

Comentarios