José Narro recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago

AGENCIAS

El secretario mexicano de Salud, José Narro Robles, recibió hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, debido a su destacada trayectoria profesional en su país y en el extranjero.

En un acto realizado en el Salón de Honor, el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, impuso a Narro la Medalla Universidad de Santiago de Chile, en su categoría Dorada, y le entregó un diploma que certifica la distinción.

 

La resolución destacó su defensa de la universidad pública, del concepto de que la educación superior estatal es un bien público y de responsabilidad del Estado, y las acciones que realizó para integrar a las casas de estudio de América Latina y elCaribe.

 

Al agradecer el Doctorado Honoris Causa, Narro dijo: “recibo este reconocimiento como una muestra del aprecio de nuestros pueblos, como una expresión del vigor que históricamente han tenido los dos países”.

 

Recordó el vínculo que tuvieron con México los premios Nobel de Literatura chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como el presidente Salvador Allende (1970-1973), cuya familia se exilió en aquel país tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

 

Añadió que “no tendremos desarrollo verdadero y mejores niveles de vida mientras persista la pobreza que nos marca y avergüenza”, y recordó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

 

“Los países de América Latina y el Caribe pueden superar sus viejos problemas con unidad de propósitos, con colaboración, con programas regionales que ofrezcan a nuestra población un mejor futuro. Podemos con unidad transformar nuestra realidad llena de contrastes, desigualdades e injusticias”, recalcó.

 

Puntualizó que “no podemos permitir que la desigualdad y la pobreza se hagan más profundas. Necesitamos nuevas políticas para renovar nuestra vida colectiva”, tras lo cual dijo que “es hora de pensar en lo social, cambiar nuestras perspectivas y nuestros enfoques”.

 

“Es hora de pensar que lo más importante es la gente y no las cosas, los bienes materiales. Ninguna política ni modelo económico vale la pena si no produce bienestar social, si no facilita la igualdad de oportunidades, si no aminora las desigualdades y la pobreza”, dijo.

 

Zolezzi destacó la trayectoria del secretario de Salud mexicano, en particular los “logros y notables contribuciones sociales a la educación de su país como rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) entre 2007 y 2015”.

 

Valoró su “incesante defensa de la universidad pública, la convicción que la educación superior estatal es un bien público y de obligación del Estado”.

 

Añadió que Narro ha impulsado procesos de integración universitaria en América Latina y el Caribe, tras lo cual mencionó los méritos académicos y universitarios del secretario de Salud, y reconoció sus aportes en el ámbito público.

 

El rector de la Universidad de Santiago comentó que, “para esta universidad estatal y pública, su visita constituye un poderoso impulso a la labor diaria que desarrollamos”.

 

“Reconocemos en usted a un par, a un académico visionario, a un médico prestigioso y a una persona que ha salido a entregar sabiduría, calidez, cercanía y respeto hacia todos como una forma de vida. Su ejemplo nos enriquece como personas”, apuntó.

Comentarios

Comentarios