José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

Y si Colosio hubiera sido presidente…

La historia registra que Manuel Camacho Solís, Andrés Araujo, Emilio Lozoya T., Carlos Salinas de G. y otros mas siempre mantuvieron un grupo muy unido, ideológicamente y con propósitos definidos: llegar al poder y mantener en él a todo el equipo. Líder natural era Manuel Camacho Solís y tenían incluso un periódico que hacían circular entre todos sus amigos y además de quienes era afines a ellos e incluso los que no compartían su propósitos.

Pero CSG ya les tenía unos metros de ventaja. Su padre Raúl Salinas Lozano fue Secretario de Estado, pero aun así el grupo avanzó y se mantuvo unido, poco a poco posicionándose de espacios estratégicos, y sin perder de vista el objetivo principal: Llegar a la Presidencia de México,

Cuando Jose López Portillo abrió paso a los “tecnócratas” y se decidió por Miguel de la Madrid Hurtado, el “Equipo” daba un gran paso pues de inmediato CSG se posicionó como director del IEPES, en el CEN del PRI, y claramente fue el ideólogo de la campaña con una influencia increíble, pues las sugerencias del hombre las recibía invariablemente con agrado el que inicialmente fue candidato y después Presidente.

Ese grupo selecto se mantuvo unido y muy claramente definido, ahora ya solo había que esperar las decisiones del Ejecutivo y puntualmente a quien coordinó los trabajos del Instituto de Estudios Económicos y Sociales en Campaña lo nombró secretario de Programación y Presupuesto y el resto fueron colocados a otro nivel pero siempre de manera estratégica.

Mucho tuvo que ver Emilio Gamboa Patrón, secretario particular del Ejecutivo, con una gran influencia y poder de decisión, y cuando CSG, solicitaba un espacio en la agenda Presidencial, Emilio siempre lo encontraba.

Así CSG se convirtió en indispensable y con la cercanía necesaria y más, Miguel de la Madrid H. señaló con su agrado a quien el día 8 de noviembre de 1987 rindió protesta como candidato del PRI, y Manuel Camacho Solís llegó como secretario general del CEN del PRI. En realidad a coordinar la campaña de su amigo, y con la certeza de que aquella promesa o compromiso seria cabalmente cumplido.

CSG inicio su campaña precisamente en Querétaro haciendo un acto de Fe Constitucionalista. Para ese entonces ya Cuauhtémoc Cárdenas ya encabezaba el FDN, que reunía a todos los que vivían el hartazgo, y querían que cambiara México, (o estaban molestos porque no los elegían) además el panismo tenia a “Maquío” como un aspirante capaz de inquietar a todo el PRI, al Candidato y a los equipos de trabajo que los rodeaban.

Algunas oportunidades ya comentamos que el día de la elección (No había IFE) Manuel Bartlett, totalmente en silencio, Juan de Dios Castro (PAN) Jorge Alcocer (PMS) Hildebrando Gaitán (PPS) Jorge Amador (PFCRN) Efraín Calvo (PRT) le reclamaban al secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Electoral, dejemos claro, hoy es Titular de la CFE, antes fue senador y ahora muy lejano del PRI.

Así contra viento y marea el día primero de diciembre rindió protesta como presidente de México, y todo su equipo estaba en las primeras posiciones. Manuel Camacho era entonces regente del D. F. y el resto como estrategas de un gran equipo trabajando. Vinieron acontecimientos como el de Joaquín Galicia “La Quina”. También cambio el líder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios y llegó Elba Esther. Se Firmó el TLC.

Vinieron otras victimas como lo fueron Miguel Nazar Haro y Jose Antonio Zorrilla. No llegaron a gobernar entre otros Fausto Zapata, Luis Martínez Villicaña y Margarita Ortega Villa dejó su lugar para que el PAN llegara a gobernar por primera ocasión un Estado, lo mismo Socorro Díaz en Colima y Ramón Aguirre en Guanajuato.

Y muy larga seria la lista de los que anteriormente fueron compañeros de gabinete con Miguel de la Madrid, ahora se tenían que conformar con una embajada o simplemente con la dirección de una empresa paraestatal. Salinas era, fue y se mantuvo hasta nuestros días como un hombre muy participativo en la toma de decisiones.

Con él conocimos al francés José Córdova Montoya, que seria algo así como el poder detrás del trono. Era súper poderoso, y el equipo que nació cuando estudiantes, estaban siendo obstaculizados, además del hermano poderoso y que más tarde en la cárcel sería denominado el hermano incómodo, si pero fue al mismo que le dedicó su tesis: A mi hermano Raúl, compañero de mil batallas.

Transcurrió el sexenio y el tiempo se acaba, había que definirse, Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio, comieron en la casa del sonorense: el Tema: quien seria el Candidato, y Manuel salió creyendo y dejando claro que el sería y le pidió que no lo estorbara, pues el resto de los aspirantes ya le habían manifestado su respaldo.

El sábado 27 de Noviembre por la noche y siendo Fernando Ortiz Arana el Presidente del PRI, CSG los hizo mas “Bolas” pues mencionaba que sería mucho más delante, y un día a su derecha estaba uno, y en el evento siguiente era otro de los aspirantes, pero los más importantes fueron citados en el campo Marte para que muy temprano los líderes de los sectores del PRI, su dirigentes y algunos mas pudiesen desayunar, se acercó un integrante del Estado Mayor y les dijo que el señor presidente los esperaba, se trasladaron a Los Pinos para escuchar de CSG: Señores el PRI ya tiene candidato.

Era Colosio.

Esta historia continuará.

Comentarios

Comentarios