José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES 

El PRI una historia que se terminó de escribir en Querétaro

A una horas de que se cumplan 98 años de haberse fundado el Partido Político los Militantes, Funcionarios, simpatizantes y desde luego Periodistas y curiosos, están buscando sus mejores ropas para asistir al Festejo, hasta hoy no se sabe si Se Reunirán las Fuerzas Vivas de la Revolución en Querétaro,  en la Ciudad de México, (Sede Nacional) o bien cada Estado y Municipio realizara su evento propio, por lo pronto comenzamos.

Algunas Frases que marcaron parte de la Historia: “Nadie aguanta un cañonazo de $ 50 mil pesos” hoy serian muchos millones, Un Gobernador del Sur le llamo al Presidente para comentar la pobreza por la que él en lo personal y los habitantes se encontraban: Adolfo Ruiz C. le contesto: Póngase hacer Obras Gobernador. Una mas “la Revolución ya se bajo del Caballo” ahora se institucionalizo.

Por cierto dos Queretanos lo han Presidido a Nivel Nacional, Mariano Palacios Alcocer en dos oportunidades, Fernando Ortiz Arana, Líder del Congreso, de la Primer Asamblea de Representantes del D. F. , y en su oportunidad Líder del Senado de la República y siendo Presidente C S de G , y el al Frente del PRI fue  a quien le correspondió presidir los Funerales de Luis Donaldo, Silvia Hernández en ese momento una Joven muy inquieta y muy Bella fue electa para dirigir el Sector Popular del PRI al que cambio el nombre y llamo UNE,

El País vivía una época muy convulsionada, había concluido la parte armada del movimiento Revolucionario y los “Lideres” se multiplicaban y reclamaban su “parte” y de haber continuado así con toda seguridad nuevamente hubiesen continuado en algunas partes la Lucha Armada.

Así que algo resultaba urgente hacer y así sucedió: En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente. El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.

Fungiendo como primer presidente del comité directivo Plutarco Elías Calles, Luis L. León como secretario general y el general Manuel Pérez Treviño como tesorero.

El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario.

La Historia Oficial Registra entre otras cosas: El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Concebido como un partido de masas y con la intención auto declarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza, de inicio un carácter netamente socialista al partido en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa, en 1936 se creó como aglutinante del movimiento obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, para el ala ejidal, la Confederación Nacional Campesina (CNC). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluiría a los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como era el caso de los burócratas de los gobiernos, los cuales desde un inicio participaron con un descuento de 10 centavos a su sueldo, con lo que el partido configuraría una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, además de un grupo que integraría el ala militar del partido, la que sería parte del mismo hasta el año de 1946.

Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el general Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

El Partido Revolucionario Institucional no nació de la nada y no nació con ese nombre. A través de los años ha sufrido tantas transformaciones, desde el mismo nombre como en ideología y principios.

Mas delante las necesidades hacen que el verdadero “Jefe” del PRI ( El que habitaba en los Pinos, decidiera cambiar el nombre y del PNR, al PRM paso a ser el PRI, y además Surge el sistema de partidos en México, ya que la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional se ve cortada a partir de 1939, con la entrada de partidos políticos, que en su mayoría se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la finalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la República, como fue el caso de la Unión Nacional Sinarquista, aunque también surgieron partidos cuya presencia ha durado muchos años, como el caso del Partido Acción Nacional, la mayoría de estos clasificados por el mismo PRI como partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución.

De esta historia podríamos llenar muchas páginas, como ya algunos lo han hecho, en lo personal si me gustaría destacar que cuando se hablo hasta el hastió de que en 70 años el PRI no había logrado y ni realizado nada: Yo expresaba y Las Carreteras y los caminos, Las Escuelas, Hospitales y Centros de Salud, y muchas otras cosa mas sobre todo a nivel Jurídico, este año se viven 100 año de nuestra Carta Magna, y cuando nació sorprendió al mundo su Categoría en Leyes del Trabajo, Agrarias y de Educación.

Se Creó el IMSS el ISSSTE, y la SSA se ocupo de atender a quienes no encajaban esos esquemas, en su oportunidad la cobertura en Medicamentos, Servicios y Personal eran ejemplares, hoy indudablemente son muy diferentes.

En la sucesión de Miguel de la Madrid se “Eligio” por los Sectores y Organizaciones del PRI a Carlos Salinas de Gortari y quien Presidia por Ley el entonces Órgano Electoral dependiente del Gobierno el Secretario de Gobernación: Salió pasada la media noche a decir que el “Sistema se Cayo” y de verdad se cayó, pues El Hijo de “Tata” Lázaro Cuauhtémoc Cárdenas, había logrado unificar a los mexicano molestos y encabezo la más grande alianza y se dice que triunfo, el PAN postulo al Jefe Diego, quien fue el que más delante autorizo la quema de los expedientes electorales.

Estos depositados en el Congreso, encargado de “Calificar” Las Elecciones, dijo el líder de bancada panista que ya no era  necesario y fueron incinerados, Los cambios en Materia Electoral que se habían iniciado con Reyes Heroles se intensificaron, y el PAN gano por primera vez y se reconoció el Gobierno de Baja california.

Concluyo el Gobierno de Salinas y llego Zedillo y marco la “Sana distancia con el PRI” y a los días el famoso error de Diciembre que Ustedes amables Lectores ya conocen, y en el 2000 Llego FOX y el “Cambio” pues Gobernó Martita.

Vino Felipe Calderón y autorizo que las Fuerzas Armadas hicieran un Trabajo para el que no habían sido formados y el País una vez más se   convulsiono, en las últimas dos elecciones la sorprendente figura de AMLO ha dado toda clase de dolores de cabeza y desatado comentarios y hoy puntea las encuestas, el PRI está muy deteriorado, el PAN se Fortalece y la Izquierda está de regreso con el tabasqueño.

Nos vemos en la que sigue y jamás olviden que el PRI somos todos o no.

Comentarios

Comentarios