José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

Ya Nos Saquearon, No Nos Voleveran

Estas palabros como otras pronunciadas, por el último Presidente Revolucionario de México: Don José López Portillo, si exactamente amables lectores el mismo que dijo que defendería al peso como un perro, Hoy fallecido, nos dejo prácticamente asombrados, con sus mensajes y ahora que El Ex Director General de PEMEX, Emilio Lozoya T. enfrenta  la oportunidad histórica de acreditar que hay mexicanos honestos, y que anuncia que iniciara una denuncia o demanda por “Daño Moral” y que los mexicanos son geniales cuando aseguran que dijo “Daño al Morral”.

Esta clara la respuesta del porque hasta ahora no está en total Funcionamiento el nuevo Sistema Anticorrupción, las normas jurídicas  están prácticamente ya aprobadas y publicadas, pero ni los Senadores ni los Diputados logran acordar quienes serán los Hombres y Mujeres, encargados de que se aplique estas dispociones.

La pregunta es y será: cómo podemos  pedirle a los Ciudadanos que resulten electos (o premiados con un Feroz Tigre) que inicien investigaciones y en su caso promuevan las sanciones correspondientes, si a quienes inicialmente tendrían que investigar y aplicarles la Ley  seria a quienes  los nombraron y  a quienes los ratificaron, Difícil Verdad?

Les parece que el cinismo es grande cundo el Multimillonario, defendido por Javier Coello quien en alguna oportunidad fue nombrado “El Fiscal de Hierro”  por la energía con que “Combatió”  al Crimen  Organizado, y después fue huésped del penal de Chiapas cuando se desempeño como Procurador de Justicia y se descubrió sus  nexos con los narcos.

Si la demanda anunciada es por “Daño al Morral de los Mexicanos” yo me sumo a la indignación y vamos todos a demandar porque ya no está entre nosotros el que con toda la energía propia de un Revolucionario aseveraba “Ya no nos volverán a saquear”

Hoy que está a nada México y sus habitantes de enterarse que el Sistema de Salud será uno y que el IMSS,  prácticamente ya esta privatizado, que los medicamentos que un día integraron el “Cuadro Básico” ya prácticamente no existen y de esto si me lo permiten nos ocuparemos en otra entrega.

Cuando no le llueve le graniza a nuestro Amado Presidente, quien como Presidente de la Comisión Política,  asistió  a la reunión de Clausura de la Asamblea Nacional del PRI, y nos envió un mensaje de los aciertos y promesas de campaña que hoy  son nuestro orgullo, y que solo los ciegos no quieren ver, les cuento:

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países, entre ellos México.

Desde entonces, ha estado abierta la incógnita sobre qué funcionario de México recibió más de 10 millones de dólares en sobornos; diferentes investigaciones periodísticas y declaraciones ante la justicia brasileña han apuntado hacía Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, como el responsable de recibirlos, aunque él lo ha negado.

El 13 de abril de 2017, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia de un documento del Supremo Tribunal brasileño, en el que se consigna la acusación que realizó el Director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho. Él dijo que en noviembre de 2014 recibió la petición de pagar ilegalmente 5 millones de dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, como contraprestación por beneficios indebidos otorgados a la constructora brasileña.

En respuesta, Lozoya aseguró que la acusación era una calumnia, y anunció que se reserva emprender acciones legales contra quien lo señale sin fundamentos jurídicos.

El domingo 13 de agosto, una investigación periodística de Quinto Elemento Lab reveló que tres altos altos ex ejecutivos de Odebrecht declararon que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibió 10 millones de dólares en “propinas”, a cambio de ayuda para obtener contratos de la paraestatal. Según los testimonios citados, Lozoya comenzó a recibir dinero de la empresa brasileña cuando se desempeñaba Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato, Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones de los inculpados por la justicia brasileña están contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, de acuerdo con el reportaje de Quinto Elemento Lab.

En un comunicado de prensa, publicado el domingo 13 de agosto, la PGR acusó a las autoridades de justicia de Brasil de variar la fecha de entrega de información sobre los supuestos sobornos que dio Odebrecht a funcionarios mexicanos.

“A pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, reconoció la PGR.

Por su parte, Lozoya negó las acusaciones, señalando que son “chismes”  sin fundamento los señalamientos de corrupción en su contra.

El  lunes 14 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latín American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un testigo de las autoridades brasileñas como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya. Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.

Tras darse a conocer los reportes sobre las “propinas”, Emilio Lozoya informó que pidió a sus abogados presentar una demanda por daño moral, contra quien corresponda, ante las acusaciones de que presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos, de la empresa brasileña Odebrecht.

En tanto, la presidencia de México descartó que el caso de sobornos de Odebrecht haya tenido algún vínculo con la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando Lozoya era Coordinador de Vinculación Internacional.

El martes 15 de agosto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo en  entrevista en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula que ese día recibieron un citatorio para acudir a la PGR, el 17 de agosto, y declarar sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

Informó que durante la cita en la PGR aprovecharían para consultar el expediente, y aclarar si hay pruebas en contra de Lozoya.

El Queretano: Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que investigan el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Tenemos una denuncia y estamos iniciando la investigación”, dijo Nieto Castillo al finalizar su participación en un foro organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el diario Reforma.

El jueves 17 de agosto, luego de haber acudido a la PGR, Emilio Lozoya aseguró que en la carpeta de investigación de la Procuraduría General sobre el caso Odebrecht, y por la que lo citaron a declarar, no hay “un solo elemento de prueba o evidencia” que acredite que recibió “propinas” o sobornos, como lo aseguraron tres ex directivos de Odebrecht.

En conferencia de prensa, Lozoya dijo que tiene la conciencia tranquila, que nunca lo corrompieron, y que los contratos que ganó Odrebecht cuando él fue director de Pemex fueron adjudicados con transparencia, “revisados y auditados en su proceso de otorgamiento”, tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación.

Amables Lectores lo que no escribo Ustedes ya lo conocen así que aquí concluimos: Si la demanda es  por “Daño al Morral” le entramos.

Nos vemos en la que sigue.

Comentarios

Comentarios