JOSÉ FONSECA / MEDICINAS: RECONSIDERAN LA DISTRIBUCIÓN

CAFÉ POLÍTICO

Anunció la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ha ganado licitación para la distribución de medicamentos y materiales de curación en una de las siete regiones en que se dividió la República una empresa previamente inhabilitada.

Explicaron que, gracias a un amparo, pudieron registrarse y participar en la licitación y que, al final resultó que su cotización fue las mejor, aunque tiene variaciones en las zonas de alta inseguridad.

Como el programa emergente de inversión pública, esta asignación significa el reconocimiento implícito de que el diagnóstico original sobre la compra consolidada de medicamentos y material de curación tenía fallos serios, provocados por los prejuicios ideológicos.

Ley “garrote”, ¿se impone la realidad?

Desde la campaña presidencial se hizo el compromiso de que las autoridades federales no “reprimirían al pueblo bueno”, lo cual ha significado un riesgoso repliegue de las corporaciones militares y policíacas.

Así, tan recientemente como el pasado lunes, fuimos testigos de imágenes de soldados de México replegándose ante la agresión con palos y tubos de cómplices de huachicoleros en una comunidad poblana.

Uno quisiera creer que la llamada “ley garrote” de Tabasco es el principio de una reconsideración del gobierno federal para, como se ha dicho muchas veces en Palacio Nacional, las autoridades impongan el orden.

“Servidores de la nación”, ¿explotados?

Hasta ayer nadie le ha vuelto a preguntar al Presidente Andrés Manuel López Obrador si ya pidió informes sobre las condiciones en que trabajan los llamados “Servidores de la Nación”, encargados de levantar y verificar los listados de los censos para los programas sociales.

Y, como nadie la ha preguntado, pues quizá tampoco el Presidente ha vuelto a preguntar a la Secretaría de Bienestar cómo es posible que a los “Servidores de la Nación”, al puro estilo de un feroz capitalista neoliberal, se les hace firmar contratos nuevos cada 30 días.

Nos aseguran que los 18 mil “servidores de la Nación” son gente con vocación de servicio público, pero seguro que nadie les dijo que se comprometían con un apostolado que exige sacrificar tanto. Al menos que, como en la Revolución Cultural China, estén sujetos a un programa de “reeducación”.

NOTAS EN REMOLINO

Si le dan tiempo a la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polenvsky, con tantos forcejeos por conservar el puesto puede empezar a romper algo de la vajilla y luego nadie pueda recoger los pedazos… Claridoso, articulado y con el regalo de la brevedad, el canciller Marcelo Ebrard explicó los avances de la política migratoria que, como mal menor, aplica el gobierno de México… Hace bien el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal en reconocer que es natural que los adversarios se opongan al proyecto de la 4T. Al menos no se quejó, como algunos… Desde Palacio Nacional se hizo la advertencia a todo el gobierno federal para que estén atentos para aplicar la austeridad con el presupuesto de 2020, algo así como hacer más con menos. Curioso, así repetía en 1982 Jesús Silva Herzog, primer titular de Hacienda de Miguel de la Madrid. ¡Qué cosas!… Habilidoso spin se le dio a la acusación de que alguien se podría haber llevado los millones del sino mexicano Zhenli Ye Gon. Al averiguar que sí se gastaron, llamaron nuestra atención a lo lujoso de su vivienda que, dijeron, será subastada y. ¿qué creen? Antes fue de un viejo y ya fallecido político. Y la acusación fue al olvido… Acusaciones como las de Paco Ignacio Taibo II contra el partido Morena las repetirán muchos de los radicales que quisieran que el gobierno lopezobradorista procediera como los comités de salud pública de la época del terror de la Revolución Francesa…

Comentarios

Comentarios