JOSÉ FONSECA / LA REALIDAD HIZO TRIZAS LA RETÓRICA

CAFÉ POLÍTICO

El amago, porque sólo es un amago del mandatario estadunidense Donald Trump para declarar organizaciones terroristas a los cárteles criminales de México, forzará ajustes en la política de seguridad.

Nos dice Ebrard que habrá unidad en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero preguntémonos si México puede arriesgarse a comprobar la veracidad de la amenaza de Washington. La respuesta es obvia.

Durante once meses la diplomacia mexicana hará lo que los músicos de rancho: tocarla de oído, para confrontar el amago que, para fines prácticos, ha hecho trizas la retórica de seguridad del gobierno.

¿Harán en 2020 la reforma fiscal?

Por razones evidentemente electorales, el gobierno de la 4T calcula que la reforma fiscal que se ha estudiado cuidadosamente pueda llevarse a la aprobación del Congreso de la Unión, una vez celebradas las elecciones intermedias de 2021.

Sin embargo, las circunstancias cada vez convencen más a los funcionarios de loa SHCP de que de no cambiar el entorno, para 2021 habrá dificultades para mantener la salud de las finanzas públicas.

Eso explicaría que el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio haya declarado que “existe una posibilidad de que la reforma fiscal se adelante a 2020”. Los límites de la realidad, ha dicho René Casados.

IMSS: no le jalen la cola al tigre

A pesar de que se ha reconocido el rol fundamental para la paz social que desempeña el Instituto Mexicano del Seguro Social, tal parece que la dirección general de Zoé Robledo se deja llevar por las inercias de “la austeridad”.

Cada vez son más los casos en que en las clínicas y hospitales se siente la falta de recursos para servicios básicos, como mantenimiento de equipos y personal para realizar los estudios a los pacientes.

Cada día más derechohabientes pagan de sus bolsillos los estudios necesarios. Poco a poco se acumula el descontento, y a las autoridades del IMSS parece no importarles que estalle en algún momento.

NOTAS EN REMOLINO

Explicó la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yazmín Esquivel, la importancia de implementar la reforma laboral, pues, al hacerse cargo el Poder Judicial Federal de la justicia laboral, empezarán a resolverse los atrasos en las viejas juntas de conciliación… Salomónica decisión para que ya no secuestren los estudiantes los autobuses de pasajeros. Solicítenlos a las empresas. Kafka, en México, sería cronista… Como se dijo en este espacio, al no delegar muchas tareas, el inquilino de Palacio en muchos casos se encuentra sin suficientes operadores políticos de confianza… Sorprendió que la CNDH emita comunicado relacionado con el amago de Washington de declarar “terrorista” a los cárteles de la droga de México… Algún habrá oportunidad de pedirle al titular de la SEP Esteban Moctezuma al poco presupuesto que se dedicó a la educación especial… Algunos funcionarios del gobierno federal denuncian que en muchas dependencias se ha rentado el equipo de cómputo. Ya aprenderán que es más barato, porque así el proveedor debe mantener modernizado, actualizados los sistemas, sin costo para el erario…

Comentarios

Comentarios