JOSÉ FONSECA / INÚTIL LA ADVERTENCIA A LOS HUACHICOLEROS

CAFÉ POLÍTICO

Desde que al principio del sexenio se luchó contra los huachicoleros se les advirtió que “no jugaran vencidas con el gobierno de la República”. Cierto, el robo de combustible, visible, es una fracción de lo que fue.

Sin embargo, hay en las comunidades donde prevalece, los habitantes son particularmente agresivos contra policías y militares que intentan detenerlos y frecuentemente prefieren replegarse sin responder a las agresiones.

Este fin de semana, oootra vez, advierte el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no jugar a las vencidas”. Se podrá repetir hasta que San Juan baje el dedo, pero no le harán caso, no mientras el gobierno crea que el uso legítimo de la fuerza es “represión”.

Confunde mucho la retórica de salud

Desde el inicio de la actual administración federal se manejó en el tema de la salud una retórica resultado de conclusiones a partir de diagnósticos insuficientes, prejuiciosos, entregados al inquilino de Palacio Nacional.

Así, el tema de las licitaciones de medicinas y material de curación se entorpeció porque la retórica oficial se hizo a partir de “sound bytes”, de estribillos de campaña. Igual ocurre ahora con el tema de cuántos médicos hay y si son suficientes.

Hoy estamos encajonados en la retórica de que faltan médicos, hay que preparar más y se propone, mientras, que médicos jubilados ocupen “las vacantes”, pero al mismo tiempo no se paga aún a los médicos residentes, a los pasantes de enfermería y de especialidades. Así las cosas, los ciudadanos de a pie podría preguntarle al gobierno: ¿qué vadis?

Apoyos directos alteran a las comunidades

No le falta razón al Gobierno de la República al considerar que muchas de las organizaciones intermedias y presuntas representaciones de muchos de los beneficiarios de los programas sociales tienen vicios que perjudican a los presuntos beneficiarios.

Han resuelto resolver las irregularidades y presuntos abusos con la entrega directa de los recursos a los beneficiarios. Quizá debieran reconsiderarlo, a partir de las primeras experiencias con el programa Solidaridad hace más de un cuarto de siglo.

Las comunidades recibían directamente el dinero para obras públicas. Se olvidó que eran las comunidades más pobres. Por primera vez los alcaldes tuvieron paga pagar sueldos y deudas municipales. Lo hicieron. El resultado fue que, claro, no se robaron el dinero, pero si lo gastaron en lo urgente.  Y ni modo de meterlos a la cárcel por “desviación de recursos”.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el canciller Marcelo Ebrard recursos legales para exigirle a Estados Unidos proteger a los mexicnorteamericanos y a los mexicanos de violencia como la ocurrida en El Paso, Texas, el pasado sábado. Le dirán que ya quisieran poder proteger a sus ciudadanos de esa violencia irracional… Apenas a mediados de semana, en una conferencia mañanera, el Presidente López Obrador recordó como recorrió los caminos de México casi con la sola compañía de César Yáñez, cuando se agitaron los intrigantes e inventaron una grilla para enfrentarlo con Jesús Ramírez Cuevas. Cosas de la inseguridad y de las ambiciones… El principal reto de seguridad del gobernador de Puebla Miguel Barbosa será resolver el gravísimo problema de los atracos al transporte de carga en las carreteras de su entidad, casi réplica del nudo que hicieron hace casi dos siglos los bandidos de Río Frío… Ya está contento el doctor José Mireles, antiguo autodefensa. Ya le hizo justicia la 4T y es subdelegado del ISSSTE en Michoacán… Normal la auditoría a la Policía Federal, pues se extingue. Lo malo es que, como tantos cosas en este gobierno, la información la manejan como amenaza

Comentarios

Comentarios