JOSÉ FONSECA / CAFÉ POLÍTICO

La frontera no se cierra, no dicen

Asegura el canciller Marcelo Ebrard que México está preparado para cualquier escenario que deban confrontar en las relaciones con México, aún con un alguien tan voluble como el actual inquilino de la Casa Blanca.

   Por lo pronto, dijo ayer que en Washington le aseguraron que la frontera no se va a cerrar. Es posible, pero el hecho es que el gobierno estadunidense ha retirado agentes en las garitas de revisión fronterizas, para que persigan indocumentados.

   En estricto rigor, la falta de agentes revisores hace que sea tan lento el cruce de personas y mercancías en la frontera que, para efectos prácticos, para muchos de quienes tienen que cruzar parece que la frontera está cerrada. Si, a ellos les cuesta mucho, pero el costo para nosotros puede ser ruinoso.

STPS: toc, toc, ¿hay alguien ahí?

   Así como para el gobernador de Tamaulipas llegó el momento para dejarde hacerse que la Virgen le habla con los problemas laborales en la planta industrial de su frontera con Estados Unidos, aquí la STPS habrá de avivarse.

   El conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana ya rebasó los dos meses y ya cumplió un mes el conflicto laboral en la Universidad de Chapingo. En el primer caso hay 60 mil alumnos sin clases y cientos de horas de investigación se fueron a la basura.

  En todo este tiempo, la Secretaría del Trabajo se ha comportado como dama de compañía, como si a la autoridad laboral federal no le importara que los conflictos se alarguen y perjudiquen a la sociedad.

SCJN: ¿de qué están hechos?

   Hace varios años un ministro de la Suprema Corte de Justicia advirtió a la sociedad, ante un asunto particularmente complejo, “ya verán de qué estamos hechos”. Quizá ha llegado la hora de que diga lo mismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Záldivar.

   Desde el Ejecutivo Federal y desde el Senado se ha montado una brutal ofensiva cuya finalidad, aunque se escuda tras la celosa lucha contra la corrupción, en realidad sirve de excusa para amedrentar el único Poder de la Federación que no responde a la voluntad presidencial.

   Ojalá y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia demuestre de qué están hechos todos los miembros del Poder Judicial Federal y tenga el temple para evitar que los programas para prevenir corrupción no se conviertan en purga internas que debilite al único contrapeso que tenemos.

NOTAS EN REMOLINO

   Deben consolidarse, no reducir el programa de Zonas Económicas Especiales, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conago, quien afirmó que, en el caso de Campeche, ese programa permitirá detonar todo el potencial de la entidad… Poco ha trascendido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dispone a convocar en mayo a la gran licitación para la compra consolidada de medicinas, de materiales de curación y de equipo médico para todo, todo el sector salud, incluido el IMSS y el ISSSTE para el año próximo. Ah, y además se licitará la distribución. Del éxito de la licitación depende evitar desabasto… Verá usted, que, si no alcanzan acuerdos en la reforma educativa y otros pendientes en la Cámara de Diputados y se acaba el período ordinario de sesiones, nos saldrán con el cuento de que habrá “un período extraordinario” … Se reconoce la excelencia de la división científica de la Policía Federal, de su división de investigación y de su área técnica, pero los prejuiciosos quieren impedir que cuando pase a la Guardia Presidencial realice intercepción de investigaciones con autorización judicial… Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, dijo a un diario que reducirá el abasto de agua al poniente, para aumentarlo en el oriente. Mmmmmmm. ¿Clasismo al revés?…

Comentarios

Comentarios