ALEJANDRO ANGULO / ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Tercera oleada de protesta contra el cambio climático

Tal como lo habíamos previsto en el anterior artículo, el “Día Cero” inició y las protestas continúan, ahora fue la tercera oleada y el epicentro se trasladó a Bruselas, donde cerca de 8,000 estudiantes salieron a las calles a protestar contra la inacción del gobierno y contra la industrialización. También en Berlín salieron a las calles, al igual que otras 20 ciudades más y un centenar en Europa.

Mientras en la Ciudad de México la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó el día 30 de marzo que se registraron valores de 155 (159ppb) y 151 (155ppb) puntos en el índice de Calidad del Aire en sus estaciones Pedregal (alcaldía Álvaro Obregón) y Camarones,  por lo que se activó la Fase 1 de contingencia para Ozono, que restringe la circulación.

En tanto en Querétaro, el viernes 29 de marzo se realizó una concentración pequeña frente a Palacio de Gobierno, como parte de las protestas del movimiento internacional. Y al decir de los estudiantes asistentes, cada mes el día viernes, llevarán a cabo esta demostración de inconformidad hasta que el gobierno los escuche y tome acciones serias, comprometidas y medibles contra el cambio climático.

Algunos se plantan fuera de sus escuelas durante tan solo un momento; otros se amontonan y marchan por las calles de a miles. Pero todos luchan por lo mismo: lograr una acción significativa para poner un freno al espectro del cambio climático que se ciñe sobre sus jóvenes cabezas.

Y en Estados Unidos también se observa un movimiento creciente, pese a la actitud negacionista de Trump, pues ya tienen sus líderes que empeñan esfuerzos organizativos y se posan sobre los hombros de tres jóvenes mujeres: Alexandria Villaseños de Nueva York, Haven Coleman de Denver e Isra Hirisi de Mineápolis.

Todo indica que el movimiento internacional contra el cambio climático va seguir creciendo y que las voces de los jóvenes se escucharán, como ya ha sucedido en los sesentas. No podemos cerrar los ojos frente a esta realidad.

Comentarios

Comentarios