JOSÉ FONSECA / BANXICO: LA LÁMINA DEL EJECUTIVO

CAFÉ POLÍTICO

Hay cálculos que determinan que el remanente del Banco de México, algo así como las utilidades por operaciones cambiarias, podrían sumar casi 400 mil millones de pesos, a ser entregados el próximo abril de 2021.

Ayer estuvieron funcionarios del Banco de México, encabezados por el gobernador Alejandro Díaz de León, en una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se discutió el dinero del remanente.

Reiterando su respeto a la autonomía constitucional del banco central, el Jefe del Ejecutivo Federal les pidió buscar una vía que permita le entreguen el dinero ahora, no hasta el año próximo. En otras palabras, les echó la lámina.

Segob: ventana de oportunidad

Ha trascendido que, a pesar de todo, no hay un enlace de comunicación entre las autoridades federales y los gobernadores en asunto relacionados con la atención a la pandemia Covid 19.

Esa, según la nueva ley, es la ventanilla de la Secretaría de Gobernación. Bien podría hacer uso de sus facultades para ser conducto para un cotidiano diálogo con los gobernadores de los Estados.

Podría ser una ventana de oportunidad que evite que el Presidente busque a quien está listo para cualquier desaire, al canciller Ebrard, a desempeñar tareas que, en estricto rigor, no le corresponden.

La vieja conseja de los 3 sobres

Como determinan los cánones de la vieja política, de Palacio Nacional se “filtró” una presunta averiguación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto a los asuntos del expresidente Enrique Peña Nieto.

Cuando ya afilaban los cuchillos “comités de salud pública”, el PT enfrió los delirios, pues dijo que, según Santiago Nieto, a quien se investigaba es a Luis Miranda, ex funcionario del gabinete del expresidente y presunto amigo suyo

Como si el PT fuera oráculo de Delfos, advierten que como sea ya se acercan al expresidente y que, en Palacio Nacional empezó el ritual de los tres sobres y, por lo tanto, abrieron el primero: “culpa a tu antecesor inmediato”.

NOTAS EN REMOLINO

Veremos cuando avanza la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial para apoyar a las pequeñas empresas. Como sea, aclaró que lo que hay es una crisis de liquidez, no de solvencia, porque algunos creen que es lo mismo atrás que en ancas… Cambiaron la “guía bioética”. Habrá un funcionario encargado de las decisiones de triaje, nos dicen. Según el diccionario “triar” significa escoger, separar, entresacar. Poca diferencia. Obsesión de tener constancias escrita de lo que practican hace años… En el Valle de México se endurecerán las medidas de la “sana distancia”. Habrá pocas consideraciones… Pocos recordaron ayer que el 30 de abril, de acuerdo a la Constitución, se acaba el período ordinario de las dos Cámaras del Congreso… Poco más de 8 mil millones de dólares de extranjeros invertidos en bonos y valores mexicanos se fueron el pasado marzo… Dura advertencia para América Latina del director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner: “podrían entrar a una década perdida”. Habrá que consultar el archivo donde están los otros datos…

Comentarios

Comentarios