JOSÉ FONSECA / ADMISIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS

CAFÉ POLÍTICO

Cuando uno revisa cómo algunas naciones hicieron de la calidad educativa el detonador del desarrollo y el progreso generalizado de sus ciudadanos, de inmediato descubre que el objetivo de sus instituciones educativas es la excelencia.

Aquí, aunque se crea un mito neoliberal lo de la excelencia, lo cierto es que, como ya se ha dicho en este espacio, durante más de medio siglo el objetivo de la educación pública buscó la excelencia.

Por eso el desconcierto que provoca la intención del gobierno de la República para eliminar exámenes de admisión en las universidades públicas, pues imponer tal decisión, además de violentar las autonomías, cancelaría toda posibilidad de excelencia.

Salud: ¿ya licitaron la distribución?

Hace unas diez semanas, poco más de diez meses, que la Secretaría de Salud y la oficialía mayor de la SHCP anunciaron que se licitaría la distribución de medicamentos, para lo cual se dividiría el territorio nacional en cinco regiones.

A poco se anunció se había licitado ya la distribución en una de las regiones, del noroeste de la República, que sería un plan piloto., pero ya no se ha sabido más de cómo serán distribuidos los medicamentos, el material de curación y el equipo quirúrgico que se compre para el sector salud.

Y tal parece que no se ha tomado una decisión definitiva, pues, además de haber pospuesto las licitaciones, se ha manejado la idea de encargarle esa tarea a una dependencia del sector salud. Quizá el problema son tantas marchas y contramarchas.

Senado: el tiempo enfriará los ánimos

Ante tanta exaltación en el Senado por la confrontación entre la mayoría de Morena y la bancada panista por las sendas peticiones de desaparición de los poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, uno gobernado por Morena y otros dos por el panismo.    

Tal parece que, pese a todo, en el Senado volverá a prevalecer el sentido común y, sobre todo la responsabilidad de las acciones, porque con la desaparición de poderes desestabiliza irremediablemente una entidad.

Han decidido ampliar el plazo legal para que la comisión de Gobernación decida sobre las tres solicitudes y ha se habla de análisis jurídicos y constitucionales, lo cual hará que se atrasen las decisiones y, previsiblemente, se calmen todos.

NOTAS EN REMOLINO

Dentro de dos semanas, anunció el titular de la SHCP Arturo Herrera, estará en Washington para una reunión del BID y aprovechará el viaje para renovar la línea de crédito de México por 88 mil millones de dólares con el FMI. Dijo que podría ser por una cantidad marginalmente inferior… El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, confirmó lo que así se consignó: los ajustes fiscales del próximo año son apenas un delante de las reformas fiscales que vendrán después de 2021… Al mal tiempo, buena cara, ha decidido la jefa de gobierno de CDMX, pues las declaraciones de pacifismo al estilo de Ghandi le ataron las manos para proteger a los habitantes y establecimientos del Centro Histórico en las manifestaciones de hoy… Vaya cinismo de la alcaldesa se Iztapalapa Clara Brugada. Tiene menos de diez meses en el puesto y ya dice que ella es la natural candidata para reelegirse en 2021. No presume logros, sólo que desde hace muchos años está al lado del Presidente López Obrador… El paro de la General Motors en Silao es consecuencia del paro laboral en las plantas de la empresa en Estados Unidos. Es, en estricto rigor, un paro técnico… José Woldenberg nos recuerda que la verdadera transformación democrática ocurrió hace 25 años en México con la transición democrática…

Comentarios

Comentarios