José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

CNTE: si ya saben cómo son…

La sección 22 del CNTE se ha erigido como un poder paralelo a los Poderes de la Unión. El Poder Ejecutivo Federal los deja hacer, hasta secuestrar a legisladores en la Cámara de Diputados, y declina su facultad de hacer respetar la ley.

Y el Poder Legislativo, concretamente, la Cámara de Diputados, antes de presentar al pleno el texto de reforma educativa aprobado en comisiones, acude a buscar la aprobación de los dirigentes de la CNTE.

Veremos que no les darán el control de las plazas, pero si del escalafón, lo cual significa lo mismo. Y así paga el gobierno lopezobradorista el costo de haber aceptado aliados más que incómodos, aliados impresentables.

¿Tienen límites los recortes?

Ha confirmado el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera lo declarado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que sepreparan nuevos recortes presupuestales en gasto corriente, o sea, menos dinero y menos personal.

Se aduce la responsabilidad fiscal, lo cual es loable, pero en realidad no es nada nuevo. Hace 37 años, al iniciarse el gobierno de Miguel de la Madrid, se siguió el librito y se aplicó un plan de choque drástico, muy drástico.

Entonces, como ahora, el objetivo fue que el ejercicio del gasto fuera fiscalmente responsable, por el pesado legado del anterior sexenio. Entonces, como ahora se nos decía que “hay que hacer más con menos”. No todo cambia en el gobierno del cambio.

Kaput, zonas económicas especiales

Se anunció el fin del programa de Zonas Económicas Especiales, con el cual se adujo el pasado sexenio que se buscaría impulsar a las regiones más atrasadas del sur de la República, será cancelado por el gobierno lopezobradorista.

Lo único que se conservará de aquel proyecto que se pretendió transexenal es la construcción del ferrocarril transístmico, para comunicar el Océano Pacífico con el Golfo de México y abrir una vía para el transporte de mercancías.

Eso explicaría la decisión lopezobradorista de que las obras que inicie se proyecten para terminar antes que termine el actual sexenio. Quizá no les falta razón, porque cada sexenio se quiere inventar al país.

NOTAS EN REMOLINO

El INAI ha pedido que se entreguen la información con los datos de nombres y salarios de los 32 coordinadores regionales, figura que reemplazó a la de los superdelegados… Han dicho los directivos de la confraternidad de Iglesias Evangélicas que el Presidente les ofreció explorar la posibilidad de una reforma legal que posibilite que tengan estaciones de televisión, sin tener que recurrir a una reforma constitucional… Si usted creía que el director de la Comisión Reguladora de Energía Guillermo Alcocer se quedó tranquilo después de su reunión en Palacio Nacional, se equivoca, ya dijo la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval que se le abrieron cuatro investigaciones por presuntos conflictos de interés… Aunque anunció la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum que la Guardia Presidencial patrullaría ambos lados de la “frontera” con Netzahualcóyotl, alguien tomó una decisión política y hay avisos que dicen que sólo vigilaran el lado de la Capital de la República… Por cierto, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador que en diez días anunciará el nombre del Comandante de la Guardia Nacional… Se queja la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León porque no se avisó del traslado de presos del penal de Topo Chico a otros penales. Si no avisando hubo balaceras, imagínese si avisan.  Es que tienen cada idea…

Comentarios

Comentarios