José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

No es inflexible la doctrina Estrada

A las presiones por el caso de Venezuela, el gobierno de México considera que la Doctrina Estrada le obliga a no intervenir en los asuntos de otras naciones, como lo declaró el Presidente López Obrador y lo respaldaron miembros de su gabinete y de su partido.

Sin embargo, contraria a la inflexible interpretación resultante de las declaraciones del líder del Senado y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, hay antecedentes que muestran que ante ciertas realidades la Doctrina Estrada puede ser flexible.

Hay ejemplos: lo fue cuando México rompió relaciones con la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua, cuando rompió con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y en esa luminosa etapa que fue para la diplomacia mexicana el Grupo Contadora.

Sin reglas, beneficios fiscales fronterizos Ayer, al visitar Baja California, el Presidente Andrés Manuel LópezObrador cerró el recorrido por las principales ciudades de la fronteranorte que serán beneficiadas por el decreto que redujo el IVA y el ISR.

Evidentemente, los grupos empresariales de la frontera norte mostraron su satisfacción porque pagarán menos impuestos que el resto de la República, lo cual, espera el gobierno federal, les haga invertir más y detonar mayor y mejor desarrollo en sus respectivas poblaciones.

Sin embargo, también en algunas de las ciudades visitadas se quedaron con muchas dudas, porque tras el mensaje optimista de los funcionarios federales, quedó claro, clarísimo, que no se tienen todavía escritas las reglas de operación del programa.

¿Habrá otra embestida de migrantes?

Uno confía que sean sólo rumores, como los que mantienen todavía esperanzados a los migrantes centroamericanos que sobreviven en la frontera norte de México, esperanzador de que podrían cruzar hacia Estados Unidos.

Pero también tenemos que reconocer que la movilización de miles de migrantes que irrumpieron en territorio nacional tuvo como detonador una campaña de rumores, sistemáticamente manejada por activistas profesionales, algunos de los cuales todavía se hacen presente en Tijuana.

El gobierno mexicano debe prevenirse, debe preguntarse si está en condiciones de soportar otra caravana de migrantes, la cual sólo beneficiaría al gobierno de Washington y a México la generaría más tensión, interna e internacional.

NOTAS EN REMOLINO

Esta semana se reúne el canciller Marcelo Ebrard con todos los embajadores y cónsules del Servicio Exterior Mexicana. Sabrán los diplomáticos a qué atenerse con aquello de la “austeridad” y, sobre todo, el éxito que haya tenido su jefe con el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa para exentar de los excesos austeros a los diplomáticos mexicanos… A propósito de austeridad y transparencia, si la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en uso del derecho que le concede la ley, rechaza que la SFP haga pública su declaración patrimonial, ¿cumplirá el Presidente su dicho de que el que quiera trabajar en este gobierno tiene que hacerla pública?… Entusiasmado en el IMSS, el director general Germán Martínez Cázares debería revisar cuándo se construye la nueva clínica 25 que ya ha dejado de atender la vasta población derechohabiente del oriente de CDMX y Neza, porque con eso de que se va a demoler, cada vez hay menos servicios… Ya se escogieronpresidentes para las dos salas de la Suprema Corte de Justicia. Para laprimera se escogió a Juan Luis González Alcántara, y para la segunda aJavier Laynez… Ahora resulta que el excanciller Luis Ernesto Derbez vio camión y se le ofreció viaje. Quiere ser candidato panista a la gubernatura de Puebla…

Comentarios

Comentarios