José Fonseca

 

José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

 

Un modelo educativo, ¿reyesheroliano?

 

Ya se anunció el nuevo modelo para la educación de México, el cual, se asegura, tiene la finalidad de preparar a los niños y jóvenes mexicanos para “la sociedad del siglo 21”. Aspiración admirable.

Para los ciudadanos de a pie, igual que para quien esto escribe, los detalles de la técnica pedagógica están fuera de su alcance, pero no por eso aceptemos objeciones de presuntos “especialistas” con propósitos políticos.

Al menos uno de los objetivos del nuevo modelo educativo es, dijeron, que niños y jóvenes aprendan a aprender, lo cual, para los memoriosos, nos recuerda que tal premisa fue enunciada por don Jesús Reyes Heroles durante su gestión en la SEP.

 

Barbosa deja desfondada a la bancada

 

El conflicto detonado por el senador Miguel Barbosa es ya un sainete con rasgos de burdo pragmatismo, oportunismo, pero, sobre todo, en un laberinto jurídico.

Renunció, por fin a la coordinación el senador Barbosa y quince senadores eligieron a su reemplazo. Es ilegal, dice la senadora Padierna, y quizá tenga razón pues entre los quince están muchos que hace tiempo dejaron al PRD.

Indicios que la finalidad real de este sainete de quienes son pejistas, embozados o declarados, no fue otra que desfondar a la bancada del PRD en el Senado. Y parecen haberlo conseguido.

 

Avanza en la SCJN la “ley Atenco”

 

En cerrada votación –seis a cinco, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional el artículo tercero de la llamada ley Atenco, la ley mexiquense cómo y cuándo usar la fuerza pública contra manifestantes violentos.

Discusión muy conceptual para quienes somos legos en materia jurídica, pero ha resuelto uno de los principales puntos en que se basaba la oposición a la ley y sienta un precedente.

Faltan otros artículos, pero en este espacio se ha dicho insistentemente que los protocolos de la ley “Atenco” se apegan a los protocolos prescritos por la ONU para el uso de la fuerza púbica, incluyendo la fuerza letal en excepcionales circunstancias.

 

 

NOTAS EN REMOLINO

 

Ojalá y los negociadores mexicanos hayan tomado nota del estilo rudo con que negoció Robert Ligthlizer con los japoneses hace unos años. A punto de ser representante comercial de Estados Unidos, aplicará la misma táctica… La revisión del SAT a las finanzas de las ONG permitirá a éstas acreditar su solvencia… Ahora el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco está listo para ser arropado por el partido Encuentro Social… Ahora se subraya con cierto tono escandaloso que en el Estado de México se gastarán 18 millones de pesos en las comidas que se suministran a los miles de ciudadanos que serán funcionarios de casillo el próximo junio. ¿Qué querían? ¿Qué además de sacrificar su domingo ellos paguen sus comidas?… Aunque apegada a la ley, la prisión preventiva al ex gobernador interino de Veracruz Flavino Ruiz, digan lo que digan, tiene ribetes de venganza política… Afirman en San Lázaro que tres de los 37 aspirantes a consejeros del INE alcanzaron las calificaciones más altas…

Comentarios

Comentarios