Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

DOLORES HUBIERA PODIDO SER…

 

Concluía la conferencia de prensa. Con el pesar en el rostro, ya sin el título de coordinador del grupo parlamentario del PRD –aceptado y anunciada su renuncia por él mismo-, Miguel Barbosa se acomodó en la silla de ruedas y desapareció por los pasillos del Senado.

Raúl Morón Orozco recibía ahora los reflectores. Unas horas antes, había sido electo por 15 de los 19 senadores de la bancada perredista (-no fueron convocados Dolores Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza).

¿Por qué optaron por el de Michoacán y no por Padierna (a quien el CEN del PRD quiso imponer en la coordinación)?, preguntamos.

Dolores hubiera podido ser…, era la natural. Pero se puso del otro lado y, de la mano con el CEN, se quiso imponer”, nos confió uno de los senadores del sol azteca.

“La queremos, hubiéramos votado por ella. Por eso la dejamos de vicecoordinadora. Pero debió estar de nuestro lado. Es una pena…”, agregó otro.

Aunque aparentemente habían ganado la jugada al CEN del PRD –decidiendo entre ellos quién los coordinará y, sobre todo, manteniendo al grupo unificado aún y cuando ocho de ellos son morenistas-, lo cierto es que una sombra de duda asomaba en sus rostros. Y no, no había festejo.

-0-

EL LENGUAJE DEL CEN OFENDIÓ.- No sólo Barbosa y su grupo estaban molestos con el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca por la forma en que intervino. También Dolores Padierna.

“Fue un error del CEN darnos órdenes… El lenguaje ciertamente fue brusco y ofendió”, reconoció la senadora. Aunque agregó: “Sí al mandato de mi partido, pero de buena manera”

¿Reconocería ella la designación de Morón como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD?

Tajantemente, ¡no!, “porque fue ilegal (la votación); no nos convocaron”, alegó.

Anunció entonces que ella, en su carácter de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora general, convocará a la fracción a elegir al coordinador. ¡Ah!, y sólo podrán votar aquellos que sigan afiliados al PRD.

-¿Eso no pone en peligro la existencia de la bancada?, inquirimos.

-¡No! Ese escenario no existe-, sostuvo enfática Padierna.

Sea como sea, lo cierto es que sigue estando en disputa la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD y sigue habiendo dos coordinadores: Dolores por un lado, y Morón por el otro.

-0-

UN FRENTE PARLAMENTARIO.- Del lado del grupo de Barbosa, urgen a conformar un “frente amplio”. De hecho, recordaría el senador Luis Humberto Fernández, así fue como se conformó el Grupo en sus orígenes.

La quintanarroense Luz María Beristain se manifestaría por la unidad de las izquierdas y urgió a “no esperar ni un minuto más” para dar ese paso.

Padierna no se mostraría en contra de esta posibilidad. Un “frente parlamentario de las izquierdas” pudiera formalizarse, apuntó con cierta jiribilla, recordando que Barbosa se negó a incluir al PT en su momento.

-0-

GEMAS: Obsequio de Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano : “Aberración jurídica la detención de Flavino Ríos. En lugar de gobernar, Yunes prefiere circo y actos de pirotecnia. Cortado por la misma tijera”.

Comentarios

Comentarios