José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

¿La alternativa del Diablo?

La inoportunidad de la migración hondureña y salvadoreña, se dijo en

este espacio, ha creado un dilema para el gobierno, pues sea cual sea la acción con que la enfrente, tendrá consecuencias negativas en uno u otro

sentido.

   Si deja que la caravana de migrantes llegue hasta la frontera norte y le cree una crisis a Washington, las consecuencias las sufrirán las relaciones económicas y comerciales. Si no, será condenado por no respetar los derechos humanos.

   Cada día que retrase el avance migratorio, es un día menos para la toma de posesión del próximo gobierno, en ese momento el problema será de la ´´Cuarta Transformación´´. En términos coloquiales, verán lo que sienten los coheteros.

PAN, vuelve a sus orígenes

No pocos personajes prominentes del liberalismo han señalado que el PAN, si quiere sobrevivir, tiene que volver a sus orígenes, aquellos orígenes de ´´brega de eternidad´´ de Manuel Gómez Morín, pero quizá hay algo más.

   Desde casi cuatro décadas, el PAN sobrevivió su lucha política porque se arropó en las organizaciones de filiación católica, cercanas a la Iglesia, las cuales le nutrieron de cuadro y militantes para las contiendas electorales.

   Es el origen que olvidaron los neopanistas y que, posiblemente, cuando menos le darían una autoridad moral para sobrevivir los tiempos que, para ellos, serán tiempos nublados, a la vez que recuperan su clientela electoral original.

Romo teje y Martí desteje

Al parecer el designado jefe de la oficina de la Presidencia anda muy ocupado en menesteres no anunciados, porque recientemente la interlocución con los grupos empresariales la han asumido otros miembros del equipo.

   Llama la atención, sobre todo, que los senadores dirigidos por Martí Batres hayan recibido a los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial con un discurso innecesariamente rijoso, con reclamos poco constructivos.

   Como sea, ya abrieron una brecha en la relación del próximo gobierno con un sector del empresariado, lo cual obligará a Alfonso Romo a tejer lo que los facciosos senadores de Martí Batres destejieron en una sentada.

NOTAS EN REMOLINO

A partir del uno de diciembre, los miembros del equipo del próximo gobierno tendrán que enfrentar las consecuencias de las decisiones que tomen en materia política, económica y social. Verán que esa realidad no se resuelve con retórica… Hoy, se anuncia, se reunirá el Presidente

Electo con el Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. Esta misma semana, aseguran, se reunirá con el Secretario de Marina Vidal Soberón…

Por cierto, al gobernador de Chihuahua Javier Corral, le dijo el

Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador que para la eventual extradición de César Duarte se instruiría a la cancillería ´´para proceder de acuerdo con la ley´´. Lo demás fueron interpretaciones prematuramente optimistas del mandatario norteño… La designada

Secretaria de Energía Rocío Nahle ha demostrado ser más realista que muchos de sus correligionarios, al advertir que la eliminación del IPES implicaría para el próximo gobierno dejar de recibir 250 mil millones de pesos… ¿Quién les dijo a los senadores de Morena que una subcomisión de

ese órgano legislativo puede citar a comparecer a los consejeroselectorales de Puebla? Solo su prepotencia y sus cabecitas locas…

¿Quiénes del equipo de transición tienen interés en sembrar sospechas sobre la licitación de medicamentos del gobierno federal con filtraciones a los medios? ¿Serán los mismos que la querían posponer, hasta que la Casa de la Transición se los impidió?…

 

Comentarios

Comentarios