José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Migrantes, crisis para EPN y AMLO

A tres semanas de las elecciones intermedias, hay indicios que Trump mantendrá la mayoría en el Senado y está en la pelea por la Cámara de Representantes, lo cual explica que para él sea inaceptable tener, justo ahora, una crisis migratoria en su frontera sur.

Eso explica las presiones sobre las naciones centroamericanas de donde proviene la caravana de migrantes que intenta cruzar México para llegar  hasta la frontera norte. Presiones que, por cierto, han creado polémica acerca de cómo responder a Washington.

Tanto el Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto, como el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, saben que tienen la responsabilidad conjunta de encontrar la cuadratura del círculo: defender los intereses nacionales, sin que México pierda eso que llaman ´´autoridad moral´´.

  Mario Delgado aplicará el acelerador

Anunció el coordinador de la bancada morenista Mario Delgado lareforma de la ley de la Administración Pública Federal, con la cual se dará formalidad legal a los ajustes que planea hacer el próximo gobierno.

Incluye los rubros de seguridad, para tener la SSP federal, la creación de la Secretaría de Bienestar, las supe delegaciones estatales, y la centralización en Hacienda de todo el control de las contrataciones públicas.

Se tienen que apurar, pues al Congreso le quedan más o menos ocho sesiones antes del uno de diciembre y, además, la iniciativa tiene que también aprobarla el Senado. Ya discutirán si la proclama el gobierno saliente o el entrante hasta el 2 de diciembre.

SSA, 75 años, no todo se hizo mal

Por decisión editorial de los medios impresos y electrónicos pasó casi inadvertida la celebración de los 75 años de la creación de la Secretaría de Salud y otras instituciones del sector, incluido el IMSS, a pesar de que son prueba viviente que en este rubro siempre hubo continuidad.

Hace 75 años, la expectativa de vida no superaba los 60 años, la mortalidad materno infantil era muy alta, y se padecían los efectos de la viruela, polio, sarampión y los padecimientos gastrointestinales diezmaban a la población.

Hoy, a pesar de las maniqueas leyendas negras, muchos de los males mencionados han sido erradicados, se vacuna universalmente a la población para muchos padecimientos y, por lo pronto, la expectativa de vida ya es de 75 años, al extremo que la queja es por el aumento de males propios de la ancianidad.  Gran desmentido a quienes dicen que nada se hizo bien.

NOTAS EN REMOLINO

Anunció el designado titular de la Sedatu, Román Meyer, que el gobierno morenista hará consultas públicas para las obras del Tren Maya y las refinerías. Bien, pero es una pena que nadie le explicó apoyados en qué legislación haría el nuevo gobierno esas consultas. No hay marco legal para ellas, por cierto… A propósito de consultas. Los sospechosistas de siempre aducen que la localización de municipios a participar en la consulta del NAIM favorece a aquellos en los que se concentró mayor votación para el candidato presidencial de Morena. ¿Será?… Sorprende la ligereza con que el designado titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, reconoce que cancelar Texcoco implica una pérdida de 100 mil millones de pesos. Casi la mitad del costo de una refinería se iría al caño… A propósito de la electa jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Sorprende que su mentalidad científica actúe como lo viejos políticos: a la basura todos los programas de los antecesores… Una revelación la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, cada vez que reemplaza a Muños Ledo le gana su tendencia a ser facciosa…

Comentarios

Comentarios