José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Cincuentenario que es catarsis

Hoy cincuentenario de la tragedia de Tlatelolco, la remembranza del movimiento del 68 se empieza a convertir en una suerte de catarsis generacional, una catarsis en la que cada uno revive sus recuerdos para las actuales generaciones.

Tlatelolco y el movimiento del 68, como tantos dicen, significan un hito histórico y el principio de algo. Quizá el cincuentenario con toda su pesada carga emocional puede a que sea el principio de una reconciliación nacional con el pasado.

Pues, quien esto escribe cree que con el pasado pasa lo que con la vida, según la describía el inolvidable Gabriel García Márquez: la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.

Videgaray: ¿mea culpa o rayón?

Ha hecho el canciller Luis Videgaray el anuncio de que al término del sexenio se retirará de la vida pública, se irá a sector privado, a la vez que ratificó su lealtad al Presidente Enrique Peña Nieto.

De paso, el canciller Videgaray hace una suerte de mea culpa, el reconocimiento de que durante la actual administración se cometieron errores, pero subraya que fue sobre todo en seguridad pública.

Lo cual, en honor a la verdad, suena a un muy limitado reconocimiento, y, de paso a un rayón a la carrocería del coche de quien fuera su rival político en el gabinete: a Miguel Ángel Osorio Chong.

Seguridad Publica, ¿hay prisa?

Innegable que en la República hay una creciente crisis de inseguridad.Diagnósticos sobran, porque los expertos se multiplican para explicarlos porqués de la criminalidad que agobia a tantas regiones y las más variadas recetas. .

Aún sin claridad de un programa contra la inseguridad, el próximo gobierno ha hecho de la Secretaría de Seguridad Pública que encabezará Alfonso Durazo el instrumento para llevar a cabo el plan que sea. Sin embargo, a sesenta días de la toma de posesión, ni el Congreso ni el equipo del futuro gobierno parecen tener prisa por hacer las leyes que revivan la SSP federal y permitan organizarse para de inmediato empezar a trabajar.

NOTAS EN REMOLINO

Está listo para firma la nueva versión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Calculan se firmará el 29 de noviembre.Como sea, Ildefonso Guajardo se irá de Economía con la conciencia del deber cumplido… La dirigente de Morena Yeidckol Polenvsky cubiertas las formas de respaldo formal a la batalla de Miguel Barbosa por anular la elección de gobernador de Puebla. Cumplidas las formas, podrá decirle a Barbosa: ni modo, nos ganaron… Como invitado a la toma de posesión el uno de diciembre asistirá el Rey Felipe VI, anunció el jefe del gobierno español Pedro Sánchez… Anunció la electa jefa de gobierno de Ciudad deMéxico, Claudia Sheinbaum que una vez a la semana dará clases contra la violencia. No está mal, pero la CDMX está muy emproblemada, tanto que exigirá todo el tiempo de sus gobernantes… El senador Alejandro Encinas y futuro subsecretario de Gobernación tendrá la compleja tarea de organizar las comisiones de la verdad, pero de tal forma que se busque hacer justicia, no ajustar las cuentas a viejos adversarios… Interesante que se proponga hacer de los consulados en Estados Unidos algo así como defensorías del migrante. ¿Ya calcularon que para eso necesitarán contratar abogados de allá y que cuestan mucho, y en dólares?…

Comentarios

Comentarios