José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

El shock de ser mayoría hegemónica

Veteranos como Pablo Gómez y experimentados luchadores sociales son apenas dos ejemplos de lo que ocurre a los morenistas, particularmente los que vienen de la gran gama de las izquierdas, están bajo el shock de que no sólo son mayoría, son la fuerza política que domina la escena nacional.

Quizá eso explica muchas de los comportamientos en las Cámaras delCongreso, pues se comportan como oposición y parecen no darse cuenta que la, digamos, soltura, con que se manejaron durante toda su vida política, debe acabarse.A nueve semanas y un día de que tome posesión el Presidente Electo, es importante que los académicos que serán funcionarios y los legisladores que peleaban por ser escuchados, se den cuenta que formarán parte delGobierno de la República. Si no, pues sométanlos a intensivo tratamiento por estrés postraumático.

Jiménez Espriú chocará con la codicia

Ya declaró el próximo gobierno que considera necesario proseguir con la construcción del Tren México-Toluca, obra que se ha retrasado por muchos factores, no todos atribuibles a la actual SCT.

Como sea, el designado Secretario de Comunicaciones y TransportesJavier Jiménez Espriú ya debe estar enterado que un juez federal ordenó la detención de la obra, para que se atiendan las demandas monetarias de un grupo de comuneros. Comuneros.

El problema con estos asuntos es que a los poseedores de tierras hay quienes los alientan y les dicen que deben pedir más dinero. Ya se enterará el futuro funcionario que algunos quieren a veces por tierras boscosas o de cultivo, a precios más caros que si estuvieran en sobrePaseo de la Reforma o en el corazón de Polanco.

Normalistas: ¿liberarán a sus asesinos?

A querer o no, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ya fue llevado a la coyuntura de comprometerse con los padres de familia de los normalistas asesinados en Iguala a formar una Comisión de la Verdad quedé respuesta a sus demandas de justicia.

Sin embargo, convoca a especialistas extranjeros de la ONU o de laCIDH, algunos de los cuales ya han hecho todo lo posible para echar abajo la investigación oficial. Realizar una nueva retrasará más el juicio que lleva la PGR contra más de un centenar de acusados de responsabilidad en el crimen.

Arrancar una nueva investigación, con las telarañas de tantos“expertos” puede lograr que algunos de los detenidos apelen a la justicia federal y tengan que ser liberados, por falta de justicia expedita. Y, sus colaboradores le habrán endosado al Presidente Electo un problema mayúsculo.

NOTAS EN REMOLINO

A partir de la próxima semana, los senadores y diputados tendrán ya sólo ocho semanas para aprobar las leyes que permitan crear la nuevaSecretaría de Seguridad Pública federal y ajustar otros ordenamientos legales… Por cierto, el acuerdo entre el Presidente ConstitucionalEnrique Peña Nieto y el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador  para designar al fiscal general de la República pondrá todavía más presión sobre los legisladores… Ya impugnó Manuel Negrete la cancelación de la elección de alcalde de Coyoacán que había ganado. Espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…Quizá el futuro vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuéllar deba revisar el marco jurídico que rige a cada medio de comunicación pública, antes de meterse en la tarea de unificarlos en uno solo… Por cierto, todos exigen periodismo de investigación. ¿Saben cuánto cuesta una investigación bien hecha? Otra cosa, debieran averiguar quiénes financiaron los “reportajes de investigación” que a tantos han emocionado hasta el frenesí…

Comentarios

Comentarios