José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Aliados que son lastre, don Andrés

Es posible que sea cierto, como afirma Andrés Manuel López Obrador, que es falsa la acusación de José Antonio Meade al acusar al candidato presidencial de Morena de haber enviado porros de la sección 22 de la CNTE a reventar un evento priísta.

A estas alturas de la elección López Obrador no tiene necesidad de sabotear los eventos priístas, es cierto, pero también lo es que el tabasqueño ha arropado a los dirigentes gánsteres de la sección 22 para mantener acogotados a los oaxaqueños.

Se entiende que es la hora de sumar votos, pero también con su ventaja en las encuestas, deba preguntarse López Obrador si no llegó la hora de decidir cuáles aliados restan, en lugar de sumar.

Descubrimiento tardío de las ONG

  Una reciente publicación en la cual contribuyeron varios prominentes personajes afines a las más activas organizaciones de las ONG de la sociedad mexicana, llega a la conclusión de que el federalismo mexicano es disfuncional.

   Curiosamente, no reconocen que muchas de las ONG han sido activas en una sistemática crítica al actual entramado institucional, entramado que ha resultado de la tan ansiada transición democrática, que muchas de ellas promovieron.

   Ahora descubren que nuestra transición ha estado tan ocupada en socavar el poder presidencial, que ahora, tardíamente, descubren que ellos han sido los principales contribuyentes a que tengamos eso que llamaron federalismo disfuncional.

No hay real propuesta de seguridad

   Si uno observa cuidadosamente lo que cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República propone para poner fin a la violencia que tenemos en tantas regiones de México, puede llegar a la conclusión de que, en realidad, ninguno tiene un plan concreto para ponerle fin.

  Quizá es porque la violencia en un país tan complejo, tan heterogéneo como el nuestro tiene orígenes igualmente complejos y heterogéneos. Y, porque para citar a don Jesús Reyes Heroles, se les olvida en qué país nacimos.

   Es la razón porque las propuestas hasta ahora, salvo ingeniosas ocurrencias, son sólo promesas de campaña, para atender las cuales, curiosamente, se ha propuesto que, pasada la elección se organicen foros sobre el tema, foros que se parecen mucho a los que hace 25 años organizaba el IEPES priísta.

NOTAS EN REMOLINO

   El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Emilio Gamboa Patrón, advierte que debe apresurarse la aprobación del TTP 11, una de las opciones mexicana en comercio exterior… Por más que nos interese, no sabremos de lo que hablaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente norteamericano Michael Pence durante su entrevista en Lima, Perú… Dice Pemex que dos de cada diez gasolineras ya no venden el combustible que para empresa del Estado suministra. Bien, mientras no las surtan los huachicoleros… Están tan ensimismados en los temas electoreros que los jóvenes turcos de Ricardo Anaya no saben el salto al vacío que significaría la eliminación total del fuero. Ni quieren saberlo… Habrá que estar atentos a la conferencia de prensa a que ha convocado hoy don Carlos Slim. No son habituales… El ex dirigente nacional del PAN Manuel  Espino ha parafraseado a Enrique IV de Francia y ha dicho que estar cerca de Morena bien vale una misa…

Comentarios

Comentarios