JOSÉ FONSECA / 2 DE OCTUBRE, DE MEMORIAS HISTÓRICAS

CAFÉ POLÍTICO

Al recordar los sucesos trágicos del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, se multiplican las versiones memoriosas de cómo fue, de cuál era el ánimo de los estudiantes y del comité de huelga y los objetivos políticos y sociales del movimiento.

Las nuevas generaciones tendrán que decidir cuál de las versiones les parece más convincente, porque con el paso del tiempo la condición humana hace selectiva a la memoria.

Por eso creo en la honesta versión de Luis Gonzáles de Alba, dirigente del movimiento. Los demás, bueno, Gabriel García Márquez dijo que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla.

Imposible huir de la sombra de EU

Muchos en México se ilusionan con la amenaza de juicio político contra Donald Trump. Olvidan que. sin importar que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes vote por la destitución, la palabra final la tiene la mayoría republicana en el Senado.

Como sea, la economía mexicana estará expuesta a los avatares y devenires de la batalla política en Estados Unidos, pues de ello dependerá la aprobación del T-MEC y, sobre todo, cuánta será la presión sobre el gobierno de México.

Aunque se cumplieran los deseos de tantos y Trump no ganara la reelección en noviembre de 2020, tendrá catorce meses para amagar con aranceles o con lo que se le ocurra. Resignémonos a vivir pendientes de la espada de Damocles.

Aplican en Morena tácticas probadas

Respetadas y lúcidas inteligencias consideran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado que se hagan pedazos entere sí los que aspiran a encabezar a Morena, el partido que él fundó.

Es posible, pero también es posible que actúe, como me explicaron esas respetadas y lúcidas inteligencias, a la vieja usanza de los Presidente que dejaban a sus Secretarios pelear entre sí para ser candidatos. Hoy se trata de saber quién sea capaz de hacer que Morena deje de ser Movimiento para ser un partido con estructura y cuadros.En cuanto a las candidaturas, cumplirá con la vieja regla prescrita por gobernador del siglo pasado: “no importa que los candidatos a presidentes municipales no sean mis amigos, cuando ganan todos querrán ser amigos del gobernador”.

NOTAS EN REMOLINO

Poco amigable la declaración del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas que exigió al gobierno de CDMX garantizar la seguridad en la marcha por el 2 de octubre. ¿Por qué la presión a Claudia Sheinbaum?… Mal día para el gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida su elección, pero sólo para un mandato de dos años… La Procuraduría General de Justicia de CDMX rescataron a dos menores de edad plagiadas por individuos que actuaban como payasos. Un tanto más para la policía de investigación que encabeza Omar García Harfuch… Ante la amenaza de recortes, empezaron las renuncias en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En el medio financiero se considera que hay una lamentable pérdida de capital humano… En la Cámara de Diputados hacen como que la Virgen les habla, pues, aunque dicen angustiarse porque aún habrá funcionarios que ganarán más que el Presidente, prefieren ignorar que la Suprema Corte les pidió legislar una fórmula para determinar el salario presidencial, pues el actual se fijó caprichosamente…

Comentarios

Comentarios