José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Poco sutil la maniobra de AMLO

Debe dársele crédito al dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador. Fue el primero que vio gran oportunidad política en la solidaridad con los damnificados por los terremotos. Hoy todos le emulan.

Sin embargo, el tabasqueño, con el pretexto de la corrupción, no quiere que los recursos que aporte Morena sean manejados por ninguna otra entidad que no sea el partido que controla.

Nadie dice que el dinero no será manejado escrupulosamente, pero obviamente la entrega directa de ayuda a damnificados es una ingeniosa maniobra para capitalizar electoralmente el desastre. Por imaginación no queda.

Avalanchas de expertos en reconstrucción

Al terminar de evaluar los daños en Ciudad de México, se sabrán los requerimientos para la reconstrucción y atención a los afectados. Si a eso le sumamos la reconstrucción y damnificados de todos los Estados afectados, incluidos los oaxaqueños y chiapanecos, el reto será fenomenal.

  El clima social y político actual, ya surgen expertos en reconstrucción hasta debajo de las piedras, pero la reconstrucción no sólo significa maniobras presupuestarias para financiarla, exigirá de capacidad para organizar la reconstrucción.

  Exigirá expertise en la gestión gerencial de recursos, no sólo presupuestales y financieros, sino también de expertise en el manejo institucional y privado de ellos. Y, aunque no lo creamos, no hay muchos con tales capacidades.

Todos quieren usar la generosidad juvenil

Como hace 32 años, luego del sismo del 19 de septiembre, apareció nuevamente la generosidad que caracteriza a los jóvenes mexicanos, entregados a tareas de rescate, de ayuda y asistencia en todo lo que se ha ofrecido. Y muchos han empezado a salivar.

  Han descubierto que tras de la aparente apatía de los jóvenes por los asuntos de la política que a tantos quitan el sueño, ha desaparecido cuando ha sido necesaria una entrega desinteresada, un rasgo común entre la mayoría de los jóvenes.

  En las formaciones políticas de los partidos y entre las ONG más activas, han empezado a preguntarse cómo aprovechar esa generosidad de la juventud, no en bien de la República, sino para sus propios objetivo políticos y económicos, tan entrelazados que a veces son indistinguibles unos de los otros.

NOTAS EN REMOLINO

Informaciones periodísticas nos dicen que, por fin, fue encontrado el cadáver de la última persona por rescatar en el derrumbe del Instituto Rébsamen, la señora Laura Ramos, empleada de intendencia… Por cierto, ahora podrá la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum proceder a revisar los por qué y los cómo de esa construcción y los permisos correspondientes… Ahora sale Elías Moreno Brizuela, ex perredista y ex director de protección civil en Ciudad de México a criticar lo que no se hizo. Triste papel el de golpeador… Los puros de las ONG quieren que se desmantele completamente la PGR para crear la Fiscalía General de la República. ¿Y mientras qué hacemos con los delitos federales?… Un damnificado del sismo del pasado martes fue Marcelo Ebrard, pues hubo se posponer su regreso al resurgir las barbaridades cometidas en la construcción de la llamada “línea dorada” … Una pena que a Graco Ramírez, gobernador morelense, le gane su hígado. Por eso detuvo una ayuda a damnificados de Caritas a las autoridades eclesiásticas de Morelos. El costo ya vendrá… A esta hora ya se conocen los “exit polls” de Alemania. Ganó la canciller Angela Merkel…

Comentarios

Comentarios