José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Debate ya arrinconó a partidos

Nunca calculó Andrés Manuel López Obrador el avispero que iba a desatar con su propuesta de donar dinero de Morena a los damnificados, porque, luego del sismo en Ciudad de México se encendió un debate más que acalorado, desaforado.

  La enconada atmósfera política ha movido a un sector importante de la opinión pública, la cual llega al extremo de exigir que ya no se financien, ni partidos ni campañas, con recursos públicos. Claro, ni a Morena.

  El escándalo es tal que ya forzó los dirigentes partidistas a explorar fórmulas que permitan que un porcentaje de las prerrogativas del INE. Como están las cosas sí ocurrirá. Las consecuencias las conoceremos dentro de algunos meses.

Damnificados, ¿alcanzará la cobija?

Se habló de los bonos para catástrofes, para solventar los recursos que exigirán las reconstrucciones en el Sureste y en el Centro de la República afectados por dos fuertes sismos, pero no está claro que puedan utilizarse, o que serán suficientes.

No sólo hay que reparar o reconstruir infraestructura pública, federal y estatal, sino además hay que reemplazar docenas de miles de viviendas, además de reparación de monumentos históricos, la mayoría viejos templos religiosos.

Ya habla el titular de Hacienda José Antonio Meade de ajustar el proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, son muchos los economistas que afirman que el tamaño de la cobija no dará para tanto. Veremos.

Desastres cambian ecuación electoral

Es evidente que antes del pasado 19 de septiembre había cálculos y escenarios bien definidos para personajes de la vida nacional que, de una u otra forma, tenían planes bien trazados para participar en las elecciones del uno de julio de 2018.

Todo ha cambiado, no sólo porque muchos habrán de alterar sus planes, presionados por las responsabilidades de atender las emergencias. Los calendarios electorales, parte de la estrategia de todos los partidos, se verán afectados por las realidades sociales.

Se prueba así que las ecuaciones electorales en las democracias tienen demasiadas variables. En el caso de la mexicana, es un hecho que nadie puede estar seguro de cuál será el ánimo de los ciudadanos de a pie – que son mayoría-, cuya opinión es tan volátil.

NOTAS EN REMOLINO

Aumenta a 137 el número de muertos en la Ciudad de México por el sismo del martes 19. El problema para el gobierno capitalino son tantos edificios que no se colapsan, pero poco les falta. Faltará dinero para mantener albergues para damnificados. Nadie sabe por cuánto tiempo… Prueba Fernando Landeros su impecable sensibilidad al posponer al Teletón para principios del año que entra… Afirman las autoridades del sector salud que las guarderías se reabrirán conforme tengan peritajes que garanticen la seguridad de los niños… Tal parece que Ricardo Monreal no se conforma con ser actor de reparto en la atención al desastre en la Ciudad de México. Quiere un rol protagónico… Desde Italia llega la noticia de que el Tribunal de Apelaciones de Italia ha dictaminado la procedencia de la extradición a México del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington… En medio de las emergencias, la vida sigue su curso. En Guanajuato hay un incendio por una toma clandestina de combustible. Y en la carretera de Puebla a México se robaron un camión que traía víveres donados para los damnificados de la Capital de la República. Sí, la vida sigue…

Comentarios

Comentarios