José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Morena, no aceptamos el secuestro

A la hora de pergeñar estas líneas ya efectuó la primera votación en el pleno de la Cámara de Diputados y no se logró la mayoría calificada para elegir la mesa directiva para el período de sesiones que debió empezar hace cinco días.

  Se declaró un receso para intentar lograr un acuerdo, lo cual se antoja difícil por la intransigencia de la “troika” –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, y sólo queda jugar a las matemáticas de las ausencias.

  Si la crisis se resuelve, será porque Morena estuvo a favor de que el pleno votara la Mesa Directiva y, pese a su desacuerdo con los demás, los morenistas censuraron a la “troika” y en tribuna rechazaron que la Cámara sea secuestrada. Cosas veredes, mío Cid.

Lo del fiscal, son fuegos artificiales

Ha opinado el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde que el debate acalorado entre las fuerzas políticas con el tema de la designación del Fiscal General de la República son solamente fuegos artificiales.

  No le falta razón, pues según el senador panista Roberto Gil, la iniciativa presidencial que anulaba el transitorio que haría automática la metamorfosis del titular de la PGR en fiscal, está congelada en la Comisión de Justicia del Senado.

  La presidente de esa comisión, la panista María del Pilar Ortega no ha convocado siquiera a discutir la iniciativa y otras relacionadas con la fiscalía, lo cual confirma la aseveración de Luis Carlos Ugalde, eso del reclamo por el Fiscal son fuegos artificiales para iluminar el camino a 2018.

TLC: avanzan, pero falta, falta

Ayer terminó la segunda ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, para explicable y justificada desesperación de los reporteros, obligados a llevar nota a sus redacciones, fue magra la información.

  Para quienes participan en las negociaciones seguramente hubo avances, porque, dijo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se concretaron los temas que, próximamente, serán discutidos en la tercera ronda en Otawa, Canadá.

  Reconocieron los tres negociadores que persisten diferencias, pero confiaron en que en Otawa podrán alcanzar consensos. O sea que se avanza, pero falta y falta mucho.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer acudieron los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al Instituto Nacional Electoral a registrar su convenio de formar el “Frente Ciudadano por México”, el cual nos dicen que “no es electoral”. Mal principio, porque eso es una mentira… Ayer estuvo el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador en el Centro Wilson de Washington. Habló de su proyecto de Nación, el cual, dijo detallará el próximo noviembre… El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya dijo a Carlos Loret de Mola que no tiene tiempo para debatir con su todavía compañero de partido Roberto Gil Zuarth. Curiosa actitud en él, tan echado para adelante… Inusitadamente varios partidos se oponen al acuerdo del INE de nombrar una comisión que permita hacer más flexibles las reglas para los debates entre candidatos y precandidatos… El reportaje sobre contratos a universidades públicas infiere, pero no demuestra, a dónde fue el dinero que afirman se desvió. ¿Y si se quedó en las universidades? Conste, es pregunta… Más vale que se apure Ricardo Monreal, pues la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales parece que pronto hará campaña por la candidatura por la Ciudad de México. Y, claro, sería a partir de la Coalición, el Frente Ciudadano…

Comentarios

Comentarios