Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Iñaki González

En una ocasión me mencionaron que había un jovencito que soñaba con ser torero; el comentario no paso de ahí. Pero al cabo de unos meses, en la rueda de prensa de Provincia Juriquilla, fue presentado como, el debutante a novillero en el cartel del 16 de septiembre, dentro de las festividades patrias de tradición de dicho coso.

La sorpresa fue para todos, nadie lo habíamos visto torear. Durante la  presentación a los medios, se dijo que era queretano. Él se mantuvo serio pero seguro, su semblante transmitía una tranquilidad sorprendente. Y al finalizar la conferencia Iñaki González  nos platicó un poco sobre quién es él y que es lo que quiere.

Personalmente no  he tenido el gusto de verle torear, pero si el honor de conocerlo y puedo asegurar que el valor para decidir a su corta edad que es lo que quiere para su vida, y el de enfrentar a un astado, sus ilusiones,  sacrificio,  entrega y hambre de ser matador de toros… lo tiene. Con eso lleva camino por delante… Para el joven de 16 años, mis respetos y bendiciones… para el novillero… que Dios reparta Suerte.

IÑAKI GONZALEZ

Iñaki González, es queretano de nacimiento, proviene de una familia taurina por afición y cuenta con tan  solo 16 años. Actualmente cursa preparatoria en el Instituto Cumbres de Querétaro y tiene tres años preparándose para su debut como novillero. Del toreo queretano, disfruta el del matador  Octavio García “El Payo” y de los rejoneadores Alejandro y Santiago Zendejas y no oculta su admiración por el hidrocálido Juan Pablo Sánchez y por el Maestro Julián López “El Juli”. Tiene planeado viajar a España en el 2018 para continuar con su preparación taurina.

SU TOREO

Iñaki asegura gustarle el toreo clásico, aquel que se siente y arranca óles desde el alma; comenta tener el valor suficiente y  considera importante templar y siempre respetando las reglas del toreo.

PREPARACION

Su preparación comenzó hace aproximadamente 3 años. Primero con Don Toño, en la Plaza de Toros Santa María. Posteriormente tuvo la oportunidad de ser pupilo del Matador y Ganadero, Don Javier Bernaldo de Quirós, con quien se encuentra preparándose hasta la Fecha. Ha toreado a puerta cerrada y ha sido invitado a tientas en ganaderías reconocidas como la de  Don Teófilo Gomes, Nacho de Haro, por el matador Fermín Rivera y por supuesto a la de Don Javier Bernaldo de Quiroz su maestro, entre algunas otras.

SENTIMIENTO

Sobre su sentir al torear;   su respuesta fue con emoción y con la mano estirada realizando un toreo de salón,  simulando muleta en mano, a la que considera un mundo eterno, respondió: “Trato de expresarme mucho,  y  todas esas emociones que llevo por dentro, trato que con la muleta y un animal –  sin importar su peso, que puede ser de 300, 400 Kg. o lo que sea – , porque mis  emociones están ahí y cuando recorro la mano va todo lo que siento, lo saco, y siento una libertad enorme”.

NUEVA CAMADA DE NOVILLEROS

Para Iñaki, esta nueva camada de novilleros representa: “Se que la competencia existe. Esta nueva camada de novilleros que hay en México es buena para el toreo y es buena para la afición. Esperemos que todos logremos regresar al toreo  de a aquellos tiempos donde había muchas figuras. Es lo que buscamos que se llenen las plazas, que la tauromaquia crezca y para nosotros los novilleros se nos exijan más. Es un ambiente muy complicado pero muy bonito. Es tan bonito que si Dios quiere y llego a ser figura – porque  yo pongo todo en manos de Dios – y ha sí lo deseo, por lo que voy a trabajar en ello y tener esa satisfacción enorme de haber logrado mis sueño”.

EXPECTATIVA

Su debut para novillero ha causado expectativas en los aficionados. Sobre si esta consiente de lo que esto implica para el joven de 16 años, asegura “No estoy consciente de  causar expectativas,  pero sí te aseguro que estoy muy consciente del compromiso y la responsabilidad que conlleva el debutar en una Plaza tan importante como lo es Provincia Juriquilla y en  mi tierra y con un cartel tan rematado. Pero sobre todo y lo más importante es que estoy consciente que tengo que salir con todo y de cara  desde mi primer festejo hasta mi última corrida de mi carrera que apenas inicia”.

PROVINCIA JURIQUILLA

Consiente de la responsabilidad que implica debutar en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, a quien agradece la oportunidad y la confianza. Sobre su cartel de  debut, comenta “Voy con novilleros muy preparados, pero tengo mucha ilusión de ese día y me la voy a jugar. Aseguro que en cada muletazo que pego, va mi corazón de por medio entre el toro y la muleta”. Y para finalizar, enfatizo ¡Voy a hacer torero!

CORRIDA MIXTA PARA 16 DE SEPTIEMBRE

El Cartel para la Corrida Mixta del 16 de septiembre, en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla,  está conformado por el matador a caballo Luis Pimentel, el rejoneador Queretano Santiago Zendejas, y a pie, los novilleros Francisco Martínez; Isaac Fonseca; Ricardo de Santiago y el debutante queretano Iñaki González. Lidiando 2 de la Dehesa de Carranco y 4 novillos de la Ganadería de Don Pepe Garfias, así mismo se llevara un mano a mano entre los Forcados Queretanos y el Grupo de Forcados de Provincia Juriquilla. El paseíllo dará inicio a las 18:00 hrs y los boletos ya se encuentran a la venta en Tacos El Pata de Constituyentes y Club de Golf Juriquilla

Comentarios

Comentarios