José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Frente, peso Anaya no sería candidato

En aquella conferencia de prensa de mayo que dieron Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, la perredista pareció ser sorprendida por la propuesta del panista de formar un frente para ir juntos a la elección presidencial.

  Ahora, cuando la idea del Frente Amplio Democrática ha inflamado la imaginación de tantos, la dirigente nacional del PRD ha dicho que el panista Anaya no sería el candidato presidencial de esa formación en ciernes.

  Anaya no ha respondido; pero, sin duda, reflexiona y se pregunta cómo aceptar la idea de la señora Barrales, con tanto trabajo que le ha costado posicionarse para la candidatura presidencial del PAN. Algo se le ocurrirá.

Explican cómo liberarían a reos

Mucha duda despertó la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de que reos sentenciados en el viejo sistema penal puedan acogerse al nuevo sistema de justicia penal y, eventualmente conseguir su liberación.

No será una excarcelación masiva, explicó el ministro José Ramón Cossío, pues para cada petición habrá una audiencia, en la cual el juez escuchará argumentos de los fiscales y de las víctimas. Será entonces cuando decidirá, siempre que el reo no represente un peligro para la sociedad.

Y, de paso, el ministro Cossío convoca a los tres poderes a analizar honestamente que dejaron de hacer y que errores cometieron para que estemos en una situación que pone en riesgo la seguridad pública. ¿Lo escucharán?

Se alentarán los procesos legislativos

No debemos hacernos muchas ilusiones sobre las tareas legislativas del Congreso, pues será mucho más lentos el proceso de cada iniciativa y cada día más difícil que las bancadas de diputados y senadores lleguen a acuerdos.

  A menos de un año de la elección presidencial, las narrativas de los partidos y luego las de los candidatos y sus aliados dominarán el ambiente, un ambiente que indudablemente será cada vez más enconado.

  Los mensajes envenenados de rencor de la selección de candidatos, de las pre campañas y las campañas terminarán por, según dice el diccionario, ralentizar los procesos legislativos, sin importar los pendientes, nadie le dará una medalla al adversario.

NOTAS EN REMOLINO

¿Alguien se acuerdo que el tiempo corre para que se ajusten las legislaciones federal y estatales para la vigencia de la reforma laboral que traslada las decisiones de los conflictos al ámbito del poder judicial?… Corren versiones de que el PAN estaría dispuesto a discutir la ley de seguridad interior, que no habrá tanta resistencia. Quizá, pero son sólo eso: versiones… La Secretaría de Economía tendrá que oír a los agricultores mexicanos para los tratados de libre comercio que discute con Argentina y Brasil. ¿Por qué no simplemente se llega a un acuerdo para comprarles granos y ya?… Tiene razón el INAI en reservar la información sobre el caso Oberdrecht. Hay una averiguación en marcha, la cual está sujeta a los condicionamientos impuestos por el gobierno brasileño para proporcionar información… El director de Pemex José Antonio González Anaya ha dicho que si se anulara la reforma energética la empresa se quedaría sin socios y sin dinero para sus operaciones… Mucha dificultad tendrá el edil de Palma de Bravo, Puebla, para librar la acusación fincada por el SAT. Bastó seguir el dinero y cayó…

Comentarios

Comentarios