José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

PRI: ¿Buscarán candidato consensuado?

Entre las innumerables señales enviadas desde el CEN del PRI podemos incluir la reunión convocada por Enrique Ochoa Reza con los ex presidentes del partido, durante la cual, quizá, escucharían el pensamiento de aquellos aún reconocidos por la militancia.

  Si ese fuera el objetivo de la reunión, previo a la Asamblea del próximo agosto se iniciaría una tarea que hace tiempo no se hacía en el PRI, la búsqueda de consensos previos, con los cuales se evitan desgastantes confrontaciones.

A veces la búsqueda del consenso se utilizó para averiguar quién no sería bien visto como candidato presidencial. Y, de paso, para conocer cuál tiene más opiniones a favor. Hay otros pasos y decisiones por tomar, pero ya es un primer paso.

Los cambios al sistema de justicia penal

A las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera sobre la urgencia de hacerle cambios al sistema de justicia penal acusatorio, se suman las de Renato Sales, el comisionado de seguridad pública federal.

Por ahora, los gobernadores y al parecer el gobierno federal reconocen que el tema de la posesión de armas vale la pena revisitarlo para que las leyes se adecuen más a la realidad y se alejen de las ensoñaciones.

Como sea, a los gobernadores y quizá al mismo Renato Sales hay que decirles que una de las fallas más evidentes del sistema es la falta de una enérgica política de capacitación. Se evitarían muchos sofocones.

SNA: innecesario estar a la defensiva

Atendible la explicación dada por los ciudadanos que integraron el Comité de Selección que escogió a los integrantes del Comité Ciudadana, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción.

Reconozco que en este espacio se criticó la injerencia de ONG en un proceso del ámbito de los legisladores, pero uno no puede pelearse con la realidad. Y lo hecho está. El tiempo nos dirá qué tan bien hecho.

Al no tener dudas sobre la integridad del Comité de Selección y del Comité Ciudadano, uno cree que deben pasar a la acción y dejarse de estar a la defensiva. Ya es innecesario y, además, entrar en debates estériles.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer falleció el periodista Joaquín Navarro Valls, quien fuera el primer secretario de prensa laico del Vaticano durante el pontificado del Papa Juan Pablo II. Muy exitoso, por cierto. De su gestión, aunque haya sido en el ámbito eclesial, se pueden aprender lecciones en la buena comunicación… Bien se dijo que lo del período extraordinario del Congreso era un cuento, porque los intereses electorales prevalecerían. La mejor prueba es que los pendientes seguirán atrapados en esos intereses. Unos partidos bloquearán una cosa, otros otra. Como siempre… La Fepade, en su investigación de presuntos delitos electorales en los comicios del Estado de México ha citado como testigo al Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Heriberto Ortega… Pide el jefe de gobierno de la Ciudad de México 10 mil millones de pesos para resolver los problemas de infraestructura hidráulica de la capital. Bien, pero obras así llevarán más allá del final del sexenio… El senador Armando Ríos Pitter quiere que el Estado apoye a la cinematografía nacional. Ah, los sueños…

 

Comentarios

Comentarios