Jerónimo Gurrola Grave

ANTORCHA CAMPESINA

Candidatos, medios e interés electoral

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) las elecciones del próximo 1 de julio serán las más grandes del país de acuerdo con el número de cargos que se eligen y de quienes pueden ejercer su voto, con más de  más de 80 millones de ciudadanos de la lista nominal para los diferentes cargos en disputa. Y resulta interesante saber que los resultados de la prestigiada encuestadora, “Parametría” a las siguientes preguntas hechas al electorado en el pasado mes de febrero: su interés en la política; la obligación del voto; el sentimiento al acudir a las urnas; el entusiasmo al participar en los comicios; su decisión sobre por quién votarán, así como cuál consideran es el tema más importante de este proceso donde elegirá al próximo presidente de la república, comparados con los de la encuesta realizada en 2012, revela diferencias importantes entre un proceso electoral y otro.

La encuesta reciente indica que el 42%, cuatro de cada diez mexicanos dijeron estar “mucho” o “algo” interesados en política y el 58%, más de la mitad aceptaron que la política es un tema que les interesa “poco” o “nada”. Si bien este porcentaje puede considerarse bajo, al compararlo con la encuesta realizada antes de la elección presidencial de 2012, vemos que ha aumentado el interés pues entonces sólo 30% de los entrevistados dijo que la política era un tema que le interesaba mientras que 70% refirió no importarle, es decir, en seis años creció en 12% las personas que lo consideran algo trascendente. 

Resulta importante que el 32% de los mexicanos encuestados en febrero dijo que acudir a las urnas les produce un sentimiento de satisfacción. Este porcentaje es mucho mayor al 25% registrado en la elección presidencial de 2012 y el 15% registrado en la elección intermedia de 2015. También se puede observar que en esta encuesta disminuye el porcentaje de mexicanos que dijo que no sienten nada al emitir su voto, sólo 17% así lo mencionó mientras que en la encuesta de 2015 el porcentaje fue de 24% y en el ejercicio de 2012 de 21%. Es posible también observar que este año hay casi el doble de ciudadanos que dicen sentirse más entusiasmados por votar en la elección presidencial, así lo manifestó el 27% contra 13% registrado en el 2012. El 27% dijo estar menos entusiasmado de participar en esta elección porcentaje igual al que obtuvimos en la medición de hace seis años.

Finalmente, al preguntar a los mexicanos si sabían por quién votar antes de que empezaran las campañas electorales, poco más de la mitad de entrevistados, el 57%, dijeron que ya sabía por quién votar, mientras que el 20% mencionó que a veces dudaba por quién votar y 17% refirió que generalmente no sabe a qué partido o candidatura apoyar. Podemos observar que en comparación a 2012, más personas afirmaron saber por quién votarán al pasar de 41% a 57% debido a que el electorado está cada vez más interesado en participar en política por estar más enterado de la problemática nacional, quiénes son los candidatos que participan en la contienda y cuáles son sus propuestas para mejorar la complicada situación de los mexicanos.

Existen sin embargo dos factores que seguramente influyen en el animo de la gente para participar en política y en su decisión para votar por uno u otro partido: el perfil de los candidatos y los medios de comunicación. En el primer caso utilizando la guerra sucia para destruir a sus oponentes con mentiras, descalificaciones baratas y proponiéndole al electorado cosas imposibles de cumplir, y los medios de comunicación impresos y electrónicos que en lugar de limitarse a su responsabilidad de informar con veracidad, orientan calculadamente con comentarios e información tendenciosa según sus intereses o los de las empresas para las trabajan, con el objetivo de obtener grandes ganancias de los recursos económicos de la propia ciudadanía.

[email protected]

@jgurrolagrave

Comentarios

Comentarios