Jerónimo Gurrola Grave

ANTORCHA CAMPESINA

¡Yo por la UAQ!

En octubre de 2016 el Foro Económico Mundial dio a conocer el ránking de los países con mejor educación en el mundo como parte de su informe de Competitividad Global Anual. La puntuación de cada país que va del 1 al 7, de bajo a alto, se basa en variables como el tiempo en que tardan los ciudadanos en concluir la educación universitaria o equivalente, así como preguntas a empresarios sobre qué tanto satisface las necesidades competitivas la educación recibida por los egresados. Encabeza la lista Singapur con 6.3 puntos. Aquí el sistema educativo es el mejor y uno de los más exigentes. Las matemáticas y la ciencia son las bases y más de la mitad de la población tiene estudios universitarios.

Le siguen: Finlandia, con 6.2 puntos, donde todas las escuelas son financiadas con recursos públicos y los profesores son de las mismas instituciones universitarias, seleccionados de entre el 10% de los mejores y están obligados a tener una maestría en educación; Holanda, con 6.1 puntos. En este país una de cada tres personas tiene estudios universitarios y la menor cantidad de jóvenes de entre 15 y 29 años desocupados de todos los países integrantes de la  OCDE; Suiza, con 6 puntos. En este se invierte un promedio de 14 000 euros por estudiante; Bélgica con 6 puntos, su fortaleza es que cada profesor gana un promedio de 65 mil euros al año, el doble de la media de la OCDE y 95% del gasto en todos los niveles de enseñanza es de fondos públicos.

Dinamarca, con 5.9 puntos, donde más dinero se destina a la educación, 7.9% de su PIB. Noruega, con 5.9 puntos que aplica el tercer gasto más elevado en educación superior de fuentes públicas; Estados Unidos con 5.9 puntos. El 43% de su población ha ido a la universidad eA invierte 100 mil dólares anuales por estudiante, el doble de la media de los países de la OCDE; Australia, con 5.9 puntos, con el mayor porcentaje de población con nivel universitario y una inversión de 10,734 dólares al año, y finalmente; Nueva Zelanda, en décimo lugar, con 5.9 puntos.

Curiosamente los países con la mejor educación en el mundo ocupan los primeros lugares en bienestar y desarrollo económico de las familias. De los 195 países, Singapur ocupa el tercer lugar en ingreso promedio por persona con 84,821 dólares anuales (poco más de 31,800 pesos semanales); Finlandia el lugar 26 con 41,393 dólares; Suiza el lugar 10 con 56,815 dólares; Holanda el lugar 13 con 48,797 dólares anuales por persona; Belgica ocupa el lugar 24 con 42,923 dólares anuales; Dinamarca el lugar 21 con 45,800 dólares; Noruega el lugar 6 con 67,619 dólares por persona en promedio; Estados Unidos ocupa el lugar 9 con 57,045 dólares; Australia, el lugar 15, con 48,288 dólares en promedio

y Nueva Zelandia el lugar 30 con 36,342 dólares.

Mientras la OCDE publica un ranking de los países con mayor calidad de vida del mundo en el que la educación tiene más protagonismo del que pensamos en el bienestar del planeta, en el estado, la Universidad Autónoma de Querétaro, que en el año 2000 admitió al doble de estudiantes, por falta de presupuesto en 2014 rechazó 11 mil 400 aspirantes y en 2017, en lugar de ampliar la matrícula rechazó a más de 14 mil 400, es decir, rechazó en promedio a 7 de cada 10 estudiantes, la mitad de ellos aprobados en el examen de admisión, y en los casos de Ingeniería y Medicina rechazó el 80 y 95 por ciento respectivamente.

La situación ha llegado al grado que en Querétaro el rector Gilberto Herrera Ruiz y la rectora electa Teresa García Gasca se han visto obligados a promover la campaña a través de un módulo itinerante  “Yo por la UAQ”, recogiendo firmas de los ciudadanos queretanos para apoyar la iniciativa ante los diputados locales para otorgar a la máxima casa de estudios el tres por ciento fijo del presupuesto estatal debido a que una parte de los legisladores y el gobernador Pancho Domínguez, están en contra. “Hay una política gubernamental de achicar a la educación pública.

Se explica que al gabinete estatal le importe un bledo la educación del pueblo queretano, pues, ni idea tienen que la educación es fundamental para el desarrollo económico y político del país. Ver para creer la postura de estos “estadistas”. Yo por la UAQ, como Herrera Ruiz y García Gasca!

Comentarios

Comentarios