Ivonne exige elección abierta

De visita en Querétaro, Ivonne Ortega levantó la mano para buscar la candidatura presidencial del PRI y sentenció que no se trata de una cuestión de género sino de capacidades. En la gráfica con nuestro Director General, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: ESPECIAL
De visita en Querétaro, Ivonne Ortega levantó la mano para buscar la candidatura presidencial del PRI y sentenció que no se trata de una cuestión de género sino de capacidades. En la gráfica con nuestro Director General, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: ESPECIAL

Aspirante declarada a la candidatura presidencial del PRI, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega afirmó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que el mejor método de selección es la consulta abierta, para que los electos sirvan a la sociedad y no a las cúpulas, y que ésta no es una lucha de género, aunque lamentó la salida de Margarita Zavala del PAN, “por el empecinamiento de Ricardo Anaya para mantener el control del Frente Ciudadano”.

De gira por nuestra entidad la también ex secretaria general priista dijo estar dando una segunda vuelta al país para convencer a los consejeros de su partido de abrir la elección para cambiar al sistema político mexicano cuando se renovarán no solamente la Presidencia de la República, sino todo el Congreso, una decena de estados y 1584 ayuntamientos.

Aquí la entrevista.

PLAZA DE ARMAS (PDA)¿Es el tiempo de las mujeres?

IVONNE ORTEGA PACHECO (IOP)

Es el tiempo de la capacidad, independientemente del género. No hemos tenido una mujer en la Presidencia de la República, pero en estos momentos los mexicanos están viendo más quién puede tener la capacidad para enfrentar las condiciones difíciles que tenemos, además de la propina contingencia que generaron los temblores del 7 y 19 de septiembre, sino las propias condiciones que tiene nuestro país. Me parece que si se mide la capacidad no tiene que ver el género. A mi siempre me ha tocado escribir historias. Fue la primera diputada local, la primera presidenta municipal, la primera diputada federal y la primera gobernadora electa en Yucatán, ¿por qué no ser la primera presidenta de México?

PDA: ¿Qué opina de la salida de Margarita Zavala del PAN?

IOP:Es lamentable que el PAN haya permitido que se vaya la única mujer que había levantado la mano en el caso de las derechas y no se sale por ser mujer, sino porque el presidente de Acción Nacional se ha empecinado por tener el control para encabezar el Frente Ciudadano. El propio Rafael Moreno Valle, Aureoles y otros, están pidiendo una consulta abierta para determinar la candidatura. Es lamentable que un partido pierda a una mujer, porque en el caso del PRI sólo soy yo quien está levantando la mano. En el PAN era ella. Y en las izquierdas hasta este momento nadie ha levantado la mano.

¿Ud. podría irse del PRI?

IOP: Yo no me voy del PRI, lo que quiero es seguir luchando para que podamos llegar al Consejo Político, convencer a los consejeros -que es lo que me trae a Querétaro- de que el mejor método de selección de candidatos es la consulta abierta e inscribirme, por supuesto, en esa consulta, para que uno determine para quién quiere gobernar. Si te elige una cúpula, gobiernas para una cúpula. Si te elige la sociedad, gobiernas para la sociedad y con la sociedad, por eso es que estoy haciendo este recorrido por el país. Llevo segunda vuelta en esta etapa. Bueno, aquí a Querétaro he venido muchísimas veces. La elección abierta abre una condición para cambiar el sistema político mexicano. Que pudiéramos contemplar en la ley general de partidos las primarias. De tal manera que no solamente el PRI sino todos los partidos deban tener una consulta obligada a los ciudadanos para saber quién quieren que encabece la boleta.

PDA: ¿Retendrá el PRI la Presidencia de la República?

IOP: Podrá retener el PRI la Presidencia si hacemos esta consulta abierta. En 2018 se compite por la Presidencia, pero también  en 1548 ayuntamientos, 822 diputaciones locales 500 federales, 128 senadurías y nueve estados que tienen elección con la Ciudad de México, las 16 delegaciones y ahora también en Nuevo León con la licencia de Jaime Rodríguez, por haber licencia definitiva a menos de tres años y no puede haber interino. Es la elección más grande que vamos a vivir como partido porque se va consolidando la homologación al 2024. Entonces qué mejor manera que consultarle a los ciudadanos quién es su mejor cuadro para cada posición.

Desaparición de pluris y representación proporcional, lo propone en este momento el Partido. Yo lo hice desde principios de año, con la desaparición del financiamiento público. Dimos la pelea en donde defendieron el chapulinazo de pluri a pluri, logramos ganar en el órgano electoral y hoy están proponiendo que desaparezcan, cuandoya inició el proceso electoral el 8 de septiembre y, me parece, que para este proceso ya no se puede cambiar, pero para el siguiente sí.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios