Irán superdelegados a Secretaría de Bienestar

Superdelegado:Gilberto Herrera Ruiz es el hombre de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro como lo ratificó el presidente electo el 28 de septiembre en un mitin frente a Palacio de Gobierno. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Nueva supersecretaría el ¡martes trece!

Él es: Sabino

  • De Bienestar dependerán delegados
  • Sorpresiva muerte de Violeta Tovar
  • Adiós a ex alcalde Afonso Ballesteros
  • Difunden encuentro de Nava y Loyola

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Superdelegado: Gilberto Herrera Ruiz es el hombre de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro como lo ratificó el presidente electo el 28 de septiembre en un mitin frente a Palacio de Gobierno. FOTO: ARCHIVO

¡Arrancan!

De la nueva Secretaría de
Bienestar (hasta hoy Sedesol) dependerán los superdelegados del Gobierno federal, proyectada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El cambio, uno de los de mayor alcance de la próxima administración, iniciará a partir del 1 de diciembre.

Esta red controlará el ejercicio de los recursos públicos federales –que representan algo así como el 85% del total- en estados y municipios.

Conforme a la iniciativa de  reformas presentada el 18 de octubre pasado para adaptar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se crean las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

Sus tareas serán, indica, coordinar las acciones entre las autoridades locales y el Ejecutivo Federal.

La figura creada por López Obrador provocó gran sorpresa, disgusto y efímeras resistencias en los gobernadores, por considerar (no sin razón) el surgimiento de un poder paralelo en los ámbitos estatales.

Más aún por la designación de responsables enfrentados con los mandatarios, como ocurrió en Querétaro, Estado de México y muchos otros.

La percepción generalizada –niéguemelo- es que los coordinadores o superdelegados son, en el proyecto lopezobradorista los  prospectos claros para su expansión electoral.

En el caso de Gilberto Herrera Ruiz se trata de una pieza de lujo, por su magnífico desempeño como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, a la que consolidó entre las mejores del país a pesar de la falta de apoyo y graves restricciones presupuestales.

El senador de Morena es la carta vista en esta sucesión adelantada en la que Acción Nacional tiene varios aspirantes. El de casa, el también senador Mauricio Kuri y su compañera de fórmula Lupita Murguía, junto con el alcalde capitalino Luis Nava.

Y habrá que ver qué pasa con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, ahora dedicado a la vida académica internacional.

En Morena es Gilberto. No hay más.  Por eso la feroz, cuanto tempranera, embestida oficial y mediática en contra del ex jefe universitario.

Esa es la disputa real. Antes era entre el PAN y el PRI, pero los equilibrios cambiaron con el tsuanmi del 1 de julio en todo el país y en lo local con la pésima conducción del tricolor.

Así las cosas, los senadores y diputados federales de Morena, además de los del PT y Encuentro Sociales se reunirán hoy lunes con Andrés Manuel para definir la agenda legislativa, incluido la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y el cambio de Sedesol a Bienestar, de donde dependerán los superdelegados.

Se prevé aprobar el dictamen en la Comisión de Gobernación el próximo lunes y en pleno el -¡uy!- martes 13.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Lamentable.

Falleció la madrugada de este sábado la fisioterapeuta Violeta Tovar, apreciada guanajuatense que decidió desde muy joven vivir en Querétaro.

Aquí crecieron sus dos hijas, Mónica y Violeta Murillo Tovar.

También en estas tierras, Violeta desarrolló una muy efectiva técnica para ayudar a pacientes con problemas tan sencillos como un desgarre muscular por correr, hasta salvar del quirófano a pacientes con problemas en la columna vertebral.

Conocida por la queretanidad, por el consultorio de Viole pasaban empresarios como Abraham González Contrerar (qepd) o políticos como Hugo Cabrera y Jorge García Quiroz.

Era apreciada no solo en Querétaro y San Miguel de Allende (donde nació): su bondad la llevó cada diciembre a la Sierra Gorda para entregar en las comunidades más pobres, ropa, zapatos y cobijas que conseguía entre amistades y uno que otro empresario. Todo sin reflectores. Lo hacía por amor.

La mañana del domingo, sus hijas la llevaron a Revillagigedo #25, en El Barrio de San Francisquito, donde el grupo de concheros al que perteneció, la despidió.

Descanse en paz Violeta Tovar, queretana por adopción que con sus manos y conocimientos curó a miles de personas a lo largo de tres décadas.

Nos hará mucha falta.

-OÍDO EN EL 1810-

Focos rojos.

Que la Sagarpa de José Calzada es la dependencia con más observaciones en la cuenta pública 2016 y está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación porque aún no ha aclarado el uso de mil 892 millones de pesos del presupuesto de ese año.

Lo que viene.

-¡PREEEPAREN!-

Adiós.

Familiares y amigos despidieron en el templo de los Operarios de Cristo al doctor Alfonso Ballesteros Negrete, el gran impulsor de la cultura que gobernó nuestra ciudad y el municipio en el trienio 1991-94.

Dos ex alcaldes acudieron a darle el último adiós al también ex diputado, en el mero día de los muertos: su correligionario Jorge Torres Vázquez, del PRI y Rolando García Ortiz, del PAN.

En la víspera hubo un desfile interminable de queretanos por la capilla ardiente instalada en Funerales Hernández, para acompañar a doña María Esther Burgos y a sus hijos Andrés y Karina, así como a Luz María Ballesteros Negrete, La Chata.

Nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz.

-¡AAAPUNTEN!-

Encuentro.

Más allá de pertenencias partidarias, este fin de semana se reunieron el edil capitalino panista Luis Nava Guerrero y el ex alcalde priista Roberto Loyola Vera, miembros ambos de la queretanidad.

La imagen fue compartida por Nava en su cuenta de twitter con un texto claro: Un gusto conversar y compartir experiencias con el ex presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola  Vera y el hashtag #Querétarolohacemos todos.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Invadidos.

Que Markus López, titular del Indereq, ha aguantado el chaparrón de protestas por las obras de la Secretaría de la Juventud en las antiguas instalaciones del CREA. La verdad es que es un proyecto del joven Rodrigo al que no le importa, evidentemente, el tema deportivo que tanto preocupa a los usuarios y vecinos.

¡Porca miseria!

Personaje: Alfonso Ballesteros Negrete (+) presidió la Legislatura en uno de los informes del gobernador Mariano Palacios, teniendo como representante presidencial al secretario de Hacienda Gustavo Petriccioli. FOTO: JUAN UGALDE TREJO

Comentarios

Comentarios