Involucrar a sociedad civil en las decisiones ambientales: Gilberto

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El candidato al Senado por Morena consideró apremiante una revisión a Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales y la Ley Forestal.

“Somos un país que ha basado su economía en mano de obra barata y explotación de recursos naturales. No podemos seguir en esta política de generar riqueza a costa del medio ambiente. Necesitamos transparencia en el tema porque se están tomando decisiones sin que la ciudadanía lo sepa a pesar de las afectaciones que se tienen; tenemos que involucrar a la sociedad civil”, señaló Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado por Morena.

Durante sus intervenciones en el foro ciudadano organizado por Ambientalistas del Estado de Querétaro A.C., los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” -formada por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo- expusieron sus compromisos con la agenda ambiental para velar por este aspecto considerándolo como un bien público.

Al respecto, el candidato y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Herrera Ruiz señaló que es apremiante que la Secretaría de Economía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales establezcan un trabajo común con el objetivo de lograr desarrollo financiero, pero no a costa del patrimonio ambiental.

“Lo que rescato de Morena es su planeamiento de una política de generar riqueza, pero no a costa de los recursos naturales. De tal manera que lo primero que tenemos que revisar es la Ley Minera, la Ley Forestal y la Ley de Aguas Nacionales”, aseguró.

En este sentido, Herrera Ruiz explicó que, aunque la minería es una actividad productiva importante, en la actualidad son trasnacionales las que están explotando el territorio nacional y es necesario profundizar en el tema para lograr un equilibrio, considerando los derechos humanos y a los pueblos originarios afectados.

En el caso concreto de Querétaro destacó que “la mayor cantidad de agua que se gasta es en la industria aeronáutica y automotriz, una empresa gasta más que cualquier colonia y tenemos que empezar a dialogar qué tipo de industria es la que necesitamos en la entidad y que no abuse de este recurso”, señaló.

Por otra parte, Herrera Ruiz coincidió con los participantes del foro en cuanto a que “es un negocio el cambio de uso de suelo y necesitamos un desarrollo armonizado” y explicó que, de hecho, las inmobiliarias son las que más gastan en encuestas electorales con el propósito de orientar la inversión que hacen en los candidatos para posteriormente solicitar dichos cambios

“El problema de las inundaciones lo pudimos haber evitado con cambios de uso de suelo inteligentes. Somos un país con gobiernos extraños, gastan demasiado para traer el agua y gastan demasiado en drenes para sacarla de la ciudad. Tenemos que fomentar la participación ciudadana en estos temas”, expresó el candidato de Morena al Senado.

En este encuentro, la ciudadanía manifestó diversas inquietudes relacionadas principalmente con los cambios de uso de suelo, contaminación ambiental, inundaciones en la zona metropolitana, las afectaciones a Peña Colorada y la carencia de agua, entre otros aspectos de índole local y federal.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios