Invertirá Gobierno Federal 20 mil mdp en Querétaro

Juan Carlos Padilla, delegado estatal de la Segob, informó que este año se ejercerán 6 mil 700 millones para el sector económico y 13 mil 500 millones de pesos en el sector agropecuario, agrario y del medio ambiente FOTO: SEGOB
Juan Carlos Padilla, delegado estatal de la Segob, informó que este año se ejercerán 6 mil 700 millones para el sector económico y 13 mil 500 millones de pesos en el sector agropecuario, agrario y del medio ambiente
FOTO: SEGOB

REDACCIÓN

El Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aplicará durante 2017 una bolsa de más de 20 mil 200 millones de pesos para atender en Querétaro programas del sector económico, agropecuario, agrario y del medio ambiente, en aras de mejorar la calidad de vida de ciudadanos en los 18 municipios de la entidad.

Así lo dio a conocer en rueda prensa con medios de comunicación el delegado federal de la Segob, Juan Carlos Padilla Aguilar, quien acompañado por 13 delegados federales en Querétaro. Refirió que en atención a las necesidades más urgentes de la población, este año se ejercerán 6 mil 700 millones para el sector económico y 13 mil 500 millones de pesos en el sector agropecuario, agrario y del medio ambiente.

“Seguiremos comprometidos por instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto en atender las necesidades más urgentes en conjunto con las autoridades estatales y municipales”.

Sector económico

Dalia Garrido Rubio, delegada de la Profeco, informó que este año se realizarán operativos en los 18 municipios con una meta de 2 mil 81 verificaciones en materia de comportamiento comercial y vigilando el cumplimiento de 145 Normas Oficiales Mexicanas.

Anunció que en favor de los consumidores, la Profeco realizará 5 mil ajustes de calibración de los diferentes instrumentos de medición para garantizar que los consumidores reciban litros de a litro, kilos de a kilo y minutos de a minuto; en específico con Gasolineras realizarán la campaña gráfica “Un litro es un litro”.

En apoyo a los paisanos que viven en Estados Unidos, el Gobierno Federal, a través de Telecomunicaciones de México, informó mediante su titular en Querétaro, Pablo Esquivel, que como principales receptores de remesas con un incremento del 33% en 2016 que representó 1 mil 272 millones de pesos.

Asimismo, en zonas rurales se brinda cobertura en materia de telecomunicaciones a través de dos servicios satelitales que comunican a las poblaciones más alejadas proveyéndolas de internet en bibliotecas públicas, escuelas y centros de salud con el programa “México Conectado”.

Sector agropecuario, agrario y medio ambiente

El delegado federal de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, aseguró que el campo queretano no sufrirá recortes en el presupuesto que envía la Federación en 2017 y estos recursos que estiman superar los 720 millones de pesos, se ejercerán en más del 70% para pequeños productores, mujeres del sector rural y jóvenes que deseen arraigarse en proyectos productivos.

En este sentido, dijo que directamente los 8 Programas y 41 Componentes de la Sagarpa tendrán impacto en poblaciones como migrantes queretanos venidos de Estados Unidos, jóvenes a través del Programa Arráigate con una bolsa de más de 45 millones y mujeres que son cabezas de familia con “El Campo en Nuestras Manos”, que tiene una bolsa de 40 millones para proyectos productivos como huertos familiares y granjas de traspatio.

Adán Gardiazábal García, delegado de la Sedatu, detalló que este año no sufrirán recortes presupuestales y en total aplicará 220 millones de pesos de inversión federal. Precisó que proyectos especiales, como “Ciudad de las Mujeres”, no sufre ningún recorte y se mantiene su inversión de 88 millones de pesos de los cuales se han ejercido al momento un 25% de los mismos.

“Se respetarán los pisos financieros del año pasado con respecto al 2017. Aquí gracias al cumplimiento de metas que tuvimos el año pasado. Ejerceremos en Habitat 38 millones de pesos; Rescate a Espacios Públicos con 11 millones de pesos y Fondo Minero 5.5 millones de pesos, además de los proyectos especiales como Ciudad de las Mujeres”.

Por último, el delegado federal de la Conagu, Jorge Lobo Crenier, desglosó los 59 millones 300 mil pesos que la Comisión invertirá en Querétaro, principalmente en la cobertura de agua potable en zonas urbanas y rurales, pues a la fecha mencionó que se tiene una cobertura del 97.8% en zona urbana y 89.1% en zona rural.

“En agua potable, que es un tema indispensable para todos los ciudadanos, el Gobierno Federal invertirá una bolsa de 58 millones para incrementar los sistemas de agua potable y alcantarillado a centros de población mediante acciones en poblaciones rurales y urbanas”.

Comentarios

Comentarios