Realizan en Informática el Hackathon SG Querétaro

Para este evento se convocó a estudiantes para participar en la construcción de soluciones tecnológicas en un ambiente de colaboración y competencia. FOTO: UAQ
Para este evento se convocó a estudiantes para participar en la construcción de soluciones tecnológicas en un ambiente de colaboración y competencia. FOTO: UAQ

REDACCIÓN

La Facultad de Informática (FiF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Hackathon SG Querétaro 2017, organizado por Software Gur y Red Hat, en donde se convocó a estudiantes de licenciatura y maestría de todas las instituciones de educación superior (IES) a nivel nacional a participar en la construcción de soluciones tecnológicas en un ambiente de colaboración y competencia.

Hackathon es el nombre común que reciben los encuentros de programadores cuyo objetivo es desarrollar de forma colaborativa algún tipo de software. En este caso, duró 12 horas, pero pueden llegar a prolongarse hasta dos días ininterrumpidos.

Este evento se llevó a cabo en el marco del 30º Aniversario de la FiF y fue la primera vez que tuvo como sede a la Máxima Casa de Estudios del estado, recalcó el director de la unidad académica, Juan Salvador Hernández Valerio.

De entre 160 jóvenes que participaron en la actividad, el equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro, conformado por Alejandro Barbas, Diego Corona, Juan Pablo Gutiérrez y Melchor Real, obtuvo el segundo lugar en la competencia.

El Hackathon Querétaro 2017 forma parte del Hackatour nacional organizado por la revista líder en Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación Software Guru, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones creativas que utilicen la tecnología e innovación para atacar los principales problemas que enfrenta la sociedad. Las siguientes fechas del Hackathour se desarrollarán en Veracruz y Monterrey.

En esta edición, los temas centrales fueron: Ecología y sustentabilidad (soluciones que contribuyan a reducir, reusar o reciclar el consumo de materiales; mejorar la eficiencia del transporte; concientizar a las personas sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente); Inclusión social (aplicaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida e inclusión de personas con discapacidad); lucha contra el crimen (creaciones que contribuyan a atacar problemas relacionados con el crimen, tales como el reporte de delitos, localización de personas, detección de corrupción).

Para elegir al proyecto ganador se evaluó la importancia del problema, la innovación y creatividad, así como el mérito técnico.

Pedro Galván, director General de Software Guru, apuntó que Querétaro fue la primera fecha del Hackatour por todo el país, debido al creciente dinamismo del estado en el mercado del desarrollo de software.

“Por eso mismo, es una responsabilidad muy grande para ustedes porque las empresas buscan ingenieros proactivos. (En este Hackathon) no venimos a demostrar lo que sabemos, venimos a aprender y a convivir”, señaló Galván.

Por su parte, Juan Salvador Hernández Valerio apuntó la importancia de llevar a la FiF este tipo de eventos, pues proporciona a los universitarios el fogueo en el campo práctico, necesario para conseguir una formación integral.

Durante el acto inaugural del Hackathon, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Casa de Estudios queretana, hizo votos porque este fuera el primero de varias competencias de este tipo.

“Esperamos que pronto los podamos ver triunfando en la industria del software”, indicó el rector.

Comentarios

Comentarios