INVERSIÓN HISTÓRICA EN SAN JUAN DEL RÍO

Memo cumple. Por tercer año compareció el alcalde Guillermo Vega Guerrero ante el Cabildo y pueblo sanjuanense para informar sobre los importantes avances de la presente administración y agradecer la confianza refrendada en las urnas el pasado 1 de julio. FOTO: ESPECIAL
Memo cumple. Por tercer año compareció el alcalde Guillermo Vega Guerrero ante el Cabildo y pueblo sanjuanense para informar sobre los importantes avances de la presente administración y agradecer la confianza refrendada en las urnas el pasado 1 de julio. FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- Este tercer informe de gobierno es una gran oportunidad para poner en consideración los resultados de nuestro trabajo hasta el momento, pero también nos permite mirarlos a los ojos y refrendar el compromiso de continuar mejorando juntos: señaló el alcalde Guillermo Vega Guerrero, al rendir su tercer informe de gobierno ante la población de San Juan del Río.

Indico que, durante esta administración se ha logrado avanzar en diversas necesidades en colonias y comunidades, “sin embargo sabemos que aún falta mucho por hacer”.

INFRAESTRUCTURA

Vega Guerrero, aseguró que en materia de infraestructura se han alcanzado inversiones históricas en la entidad, ejecutando diversas obras superando los mil millones de pesos, “las obras que hemos realizado han sido pensadas en mejorar la calidad de vida de la gente, como el caso de la Ciudad Vive Oriente, una obra que nos llena de orgullo, ya que rescatamos el antiguo hospital general abandonado, el cual querían derrumbar en el pasado”.

Agregó que otras de las infraestructuras ejecutadas durante este trienio, es la construcción del centro acuático “Manuel Gómez Morín”, en donde más de mil 200 usuarios han logrado llevar una vida más saludable, por medio de la práctica de la natación.

Así mismo señaló que, cumpliendo con las exigencias de la ciudadanía en invertir en vialidades, se llevó a cabo la construcción y el mejoramiento de más de 350 kilómetros de vialidades, “hoy tenemos mejores calles y caminos a las comunidades; espacios para la cultura, el deporte y el sano esparcimiento, más hogares cuentan con luz, agua potable y drenaje, muchas escuelas tienen mejores condiciones que ofrecer a los estudiantes; existen apoyos sociales duraderos, que han cambiado la vida de la gente; y nos encontramos en la ruta de tener un San Juan cada vez más seguro. Nos dimos a la tarea de rehabilitar y construir 30 parques, que se han convertido en un punto de reunión y sana convivencia de miles de personas”.

SEGURIDAD

En el tema de Seguridad, Vega Guerrero detalló que, ha estado trabajando de manera constante para lograr importantes avances para tener más presencia policial en las calles, adquiriendo cien nuevas patrullas y moto patrullas, “solo nos habían dejado 20 unidades”. “Ahora contamos con un verdadero Centro de Monitoreo C4, con 120 cámaras de videovigilancia, en el pasado solo había 4 cámaras y un proyector ¡a eso le llamaban C4!”.

Indicó que para lograr un San Juan del Río, más seguro no es suficiente tener más equipamiento y tecnología, sino que de la misma forma se requiere de la participación ciudadana, a través de los modelos “Juntos Prevenimos”, a través del cual se han creado 88 comités de “Vecinos Vigilantes”, 14 de convivencia escolar. “De manera voluntaria entramos a un proceso de calidad, para que lo que estamos haciendo en seguridad sea calificado y supervisado por expertos en la materia, por ello encontramos en la última etapa de la certificación ante la organización estadounidense CALEA. Buscando una policía municipal más eficaz que brinde un mejor servicio a la ciudadanía. Seremos la cuarta ciudad en México certificada por CALEA, seguido de Mexicali, B.C.; León, Gto; y Naucalpan, Estado de México”.

FINANZAS

“En San Juan del Río, hemos logrado unas finanzas sólida, con un estrategia de apretarnos el cinturón al interior del gobierno y mejorar los ingresos municipales. Recordarles que el intenso plan de austeridad que implementamos incluyó la reducción de salario del presidente, síndicos y regidores en un 25 por ciento, la desaparición de prerrogativas y privilegios para síndicos y regidores, la eliminación de comidas y líneas de

celular para funcionarios, entre otras acciones”

Asimismo, se logró la regularización de 12 mil claves catastrales, la implementación de un sistema informático para ordenar las compras y los ingresos a las cajas recaudatorias, con lo que se logró incrementar los recursos municipales y pasar de 630 millones de pesos en 2015, a más de mil millones de pesos en el presente año.

“Pudimos reducir en más de la mitad la deuda de 357 millones de pesos que nos heredaron otras administraciones; abonando 230 millones para quedar con un remante de 127 millones de pesos. Sin embargo, hoy anuncio que nos comprometemos a entregar este municipio con cero deuda”, aseveró.

DESARROLLO SOCIAL

“Nosotros implementamos una nueva política social, otorgando a las familias apoyos duraderos que mejoran su calidad de vida y respetan su dignidad”, manifestó el Presidente Municipal, al destacar que 58 mil 330 personas fueron atendidas por el DIF Municipal en estos 3 años, con apoyos como aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, activación física, desayunos escolares, sesiones terapéuticas entre otros. En apoyo a la economía de las familias sanjuanenses, en tres años, dijo, triplicamos las becas escolares de 2 mil a 6 mil niñas, niños y jóvenes beneficiados, con apoyos de 500 pesos al bimestre y una caja de leche por familia en cada entrega. Además, se entregaron 10 mil calentadores solares y 10 mil estufas ecológicas, apoyos con los que las familias generan ahorros en su economía.  A través del esquema Mujeres Emprendedoras, se otorgaron 46 millones de pesos en créditos sin intereses para que 6 mil 700 jefas de familia iniciaran o crecieran su negocio.

Con la creación de la Escuela Municipal de Computación, modelo único en el estado, 2 mil personas se han beneficiado con el aprendizaje de nuevas tecnologías en sus cuatro sedes: en el centro, zona oriente y 2 comunidades.

LO QUE VIENE

Manifestó que para el periodo de gobierno 2018-2021 la seguridad seguirá siendo prioridad; por ello, se implementará el programa “Policía en Tu Calle”, con 200 policías más y mejor capacitados; se pondrá en marcha el programa “Patrullas Rosas”, para brindar atención a mujeres violentadas, y “Policía en Tu Escuela”, para vigilar las entradas y salidas de alumnos en las instituciones educativas. En la colonia Fundadores, en la zona oriente, se construirá una comandancia de policía.

Añadió que se instalarán 120 cámaras adicionales de videovigilancia para llegar a 240 equipos; además de Botones de Pánico y Arcos Detectores de Placas y un Sistema de Alerta Contra Siniestros e Inundación en Zonas de Riesgo.

Para seguir mejorando la a economía en los hogares sanjuanenses, se contará con el programa “Mujeres en Acción”, para otorgar incentivos a jefas de familia, a cambio de que sean agentes de cambio en sus comunidades, ayudando a ofrecer pláticas contra adicciones, dar talleres de oficios y de disciplinas deportivas, entre otras actividades que ayuden a la gente a superarse. Además, se lanzará un Programa de Créditos accesibles para Jóvenes Emprendedores.En beneficio de los adultos mayores, se tendrá el programa “Adultos de Oro”, con más y mejores actividades culturales, deportivas y recreativas para este sector social.

El presidente municipal indicó que se pasará de  6 mil a 10 mil becas escolares, para que más niños y jóvenes tengan este apoyo y se construirán 3 guarderías municipales, en apoyo a las mamás trabajadoras.En cuanto a la realización de obras, señaló: “buscaremos hacer de San Juan un municipio más atractivo y con mejor infraestructura para el disfrute de sus propios visitantes y habitantes, para impulsar la llegada de nuevas inversiones y generar más derrama económica”.

Por ello, anunció la construcción de una nueva Alameda Central, en la antigua estación de tren, en coordinación con Gobierno del Estado; mientras que en inmediaciones del Bordo Benito Juárez, se encontrará el “Ecoparque Oriente”, con área de juegos, andadores, asadores y palapas. Asimismo, dijo que se construirá una segunda Alberca Municipal en la zona oriente, para seguir impulsando el deporte y la vida saludable

“Ustedes reconocieron el trabajo que hemos estado haciendo y en estos tres años más, no les vamos a fallar. Seguiré trabajando con todo mi empeño, acompañado de un gran equipo de colaboradores, pero sobre todo con el apoyo de todos los sanjuanenses, para ofrecerles más y mejores resultados. Lo mejor está por venir, sigamos mejorando San Juan”, finalizó el Edil.

Previo a esta actividad, el Presidente Municipal, Memo Vega, entregó su Tercer Informe de Gobierno a los integrantes del H. Ayuntamiento, en Sesión Solemne de Cabildo, en donde agradeció a los integrantes del Ayuntamiento y a su equipo de trabajo por el acompañamiento y respaldo otorgado para hacer de San Juan del Río un mejor municipio y con más y mejores oportunidades para sus familias.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios