Internado el decano de los gobernadores

FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Internan al decano de los gobernadores

Aquella Nueva Generación: Sabino

  • Antonio Calzada hospitalizado en El Ángeles
  • Posuble alianza local del PAN y PRD: Camacho
  • Antorchistas exigen los 98 millones a Pancho
  • Marcos no gana; será diputado plurinominal

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Del álbum: Antonio Calzada Urquiza, gobernador de Querétaro (segundo de izquierda a derecha) con el presidente José López Portillo, en la inauguración de la convención de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión en la Hacienda de Galindo, en 1979. FOTO: ARCHIVO

El Arqui.

A sus 86 años, Antonio Calzada Urquiza el decano de los ex gobernadores de Querétaro (1973-79), enfrenta problemas de salud (al parecer neumonía) que lo llevaron este lunes al hospital Ángeles, en donde familiares y amigos están muy pendientes de su evolución.

El arquitecto dejó huella a su paso por la administración publica, primero en la alcaldía de Querétaro y luego como mandatario estatal.

Hizo la Avenida Constituyentes en el tramo urbano de la antigua Carretera Panamericana y los hoy muy turísticos andadores de 5 de mayo y 16 de septiembre, además de promover la atracción de inversiones extranjeras para fortalecer el polo industrial.

Puso énfasis en el rescate del Teatro de la República y su entorno urbanístico, ochavando las tres esquinas de Hidalgo y Juárez en nuestro Centro Histórico, además de iniciar la restauración de las misiones de Fray Junípero Serra.

Líder de lo que llamó “Una nueva generación”, de la que formaron parte dos futuros dirigentes nacionales del PRI, Mariano Palacios Alcocer y Fernando Ortiz Arana, don Antonio recibió el gobierno de manos del contador Juventino Castro Sánchez y lo entregó al dirigente sindical Rafael Camacho Guzmán, con quienes tuvo serias diferencias.

Calzada Urquiza tuvo también destacada participación en la política nacional al alinear en la sucesión de 1979 como uno de los principales promotores de la posible candidatura presidencial del secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, vencido por José López Portillo, titular de Hacienda.

Su pronunciamiento disciplinado y ortodoxo a favor de JLP, sin desconocer amistad y afecto hacia Moya, en una entrevista con Joaquín López Dóriga en la ahora Mansión San Gil, mereció el elogio del candidato, quien lo aprovechó para llamar a sumarse a los más, que no estaban con él. “La solución somos todos” proclamó desde Querétaro.

Al término de su gobierno desempeñó diversos cargos como director de importantes aduanas, como la de Ciudad Juárez, y el de embajador de México en Colombia.

Retirado de la escena pública, desde hace años, ha seguido y disfrutado como suyos –desde una casa en Juriquilla- los éxitos políticos de su hijo José Calzada Rovirosa, también gobernador de Querétaro (2009-2015) y actual secretario de Agricultura y Ganadería.

Hoy, cuidado por su esposa Anita Fridman Verbitzky y las hijas e hijos, el arquitecto Antonio Calzada Urquiza se recupera en el Hospital Ángeles de esta ciudad a la que dio tanto.
Anoche sus médicos lo reportaron fuera de peligro y podría ser dado de alta en las próximas horas.

Desde aquí, un abrazo.

-OÍDO EN EL 1810-

Vuelta a la página.

Adolfo Camacho Esquivel, presidente del PRD en Querétaro no hace gestos a extender la alianza con el PAN a los cargos locales y municipales. ¿Viejos agravios?, ninguno, responde.

A ver qué dicen las tribus.

-¡PREEEPAREN!-

Rockero.

Ricardo Anaya Cortés se echó un palomazo con Juan Zepeda en Neza y hasta cantaron y adaptaron la del TRI: “Estoy esperando mi camión en la terminal del ADO… quiero que me lleve muy lejos, a la Presidencia de aquí”, la misma que interpretó Luis Bernardo Nava con Alejandro Lora en el Qro-bús.

Siguen los pasos de Braulio.

-¡AAAPUNTEN!-

Ahí siguen.

Los antorchistas de Jerónimo Gurrola insisten en los 98 millones de pesos que, dicen, les jinetea Pancho Domínguez y hasta temen los haya metido al cochinito de las elecciones. Tienen su plantón en Plaza de Armas con todo y mantas sobre Palacio de Gobierno y reparten volantes a diestra y siniestra.

Y de Pancho ni sus luces.

Él puro palenque.

-¡FUEGO!-

Que no gana.

Estudios encargados por la Casa de la Corregidora muestran el repudio de los ciudadanos al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a pesar del enorme gasto que hace en publicidad. No ganaría la reelección. Por eso lo van a meter como candidato diputado federal plurinominal.

Así no se exponen ni él ni el PAN.

¡Porca miseria!

Palomazo: Ricardo Anaya Cortés y Juan Zepeda mostraron su lado rockero en Neza, interpretando una del Tri. FOTO: ESPECIAL
En la lucha: Así reclama Antorcha Campesina los recursos promovidos por sus diputados federales para obras y servicios. FOTO: ANTORCHA

Comentarios

Comentarios