INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CUENTA CON PROTOCOLO PARA GRUPOS VULNERABLES

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores estableció, a partir de octubre de 2016, un Protocolo de Atención Ciudadana para el actuar del personal que labora diariamente en los módulos donde se expide la Credencial para Votar, es importante señalar que forma parte de una política institucional dirigida a grupos vulnerables o sectores de la sociedad con mayores posibilidades de ser sometidos a prácticas discriminatorias o violentas, víctimas de desastres naturales o ambientales, con escasez económica o en situación de crisis.

Por ello, si bien los requisitos para obtener una Credencial para Votar y la atención ciudadana debe ser igual para todas las personas, no hay que dejar de considerar el trato que se debe tener hacia los grupos vulnerables.

En el caso particular del reconocimiento de la identidad por género u orientación sexual, al momento de ofrecer el servicio el personal del instituto:

No deberá realizar señalamientos sobre la persona o atuendo.

Si la persona está maquillada, no es necesario que se lo retire, únicamente se deben considerar las indicaciones para la toma de la fotografía.

La información que se capta en el sistema de registro, es la que está contenida en el documento probatorio (Acta de Nacimiento).

Si una persona ya cuenta con su Credencial para Votar y va a cambiar sus datos generales (nombre y sexo), se retoma el registro anterior para realizar la corrección de datos correspondiente.

Además, se cuenta también con la guía para la atención, de personas con alguna discapacidad, situación religiosa, adultos mayores, grupos indígenas entre otros, que permiten a los funcionarios del instituto conducir su actuación en un marco de respeto y compresión de todas y todos los ciudadanos que requieren obtener su credencial para votar.

A la fecha en la entidad se han registrado 112 solicitudes del trámite de la credencial bajo la atención a un cambio en el sexo y nombre por concordancia sexo genérica.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios