INSISTE LA UAQ EN PESO A PESO

100% UAQ: Agradece la rectora Teresa García Gasca las gestiones ante aurtoridades federles, pero le parece de la mayor relevancia que el gobierno estatal conceda el 1 a 1. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
100% UAQ: Agradece la rectora Teresa García Gasca las gestiones ante aurtoridades federles, pero le parece de la mayor relevancia que el gobierno estatal conceda el 1 a 1. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Al insistir en la propuesta del presupuesto peso a peso de la Federación y el Estado para la Universidad Autónoma de Querétaro, la rectora Teresa García Gasca recordó que está pendiente la reunión con el gobernador Francisco Domínguez para analizar la situación y el futuro de la institución.

La jefa universitaria agradeció el apoyo local para la gestión federal, pero recordó que no ha habido respuesta aún al proyecto de viabilidad 1:1 por parte del gobierno estatal.

En los últimos días la bancada del PRI en la LIX Legislatura del Estado prefirió plantear que el dinero proyectado de Andrés Manuel López Obrador para crear una universidad en el municipio de Ezequiel Montes se destine mejor a la UAQ.   

La responsabilidad es de todos, remarcó García Gasca. “Nosotros en la UAQ estamos y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para continuar con los más altos estándares de calidad educativa y eficiencia financiera”.

En ese contexto, la rectora de la UAQ dijo esperar la reunión pendiente con el MVZ Pancho Domínguez, Gobernador del Estado “para trazar la ruta del proyecto de viabilidad financiera para la UAQ: peso a peso”.

Cabe recordar que en su sesión del 25 de octubre el H. Consejo Universitario definió su presupuesto 2019 sobre 3 mil 209 millones de pesos y planteó esta propuesta.

Tal fue el esquema propuesto por la UAQ en su proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, con el objetivo de equilibrar el subsidio estatal y federal para no caer en la quiebra técnica que ya afecta a una decena de universidades, en apoyo de las cuales hoy habrá un paro académico y diversos actos en todos los planteles.

Ahí Teresa García Gasca, sostuvo que el modelo planteado le dará viabilidad a la Institución  y que permitirá planear, trabajar y continuar con el crecimiento de los planes de desarrollo.

Y es que el presupuesto de ingresos 2019 requerirá de 3 mil 209 millones 473  mil pesos, cantidad que comprende subsidio federal, aportaciones estatales e ingresos propios.

Explicó que el presupuesto de egresos será por el mismo monto, el cual incluye los rubros de gastos de operación, ayudas sociales, arte, ciencia y tecnología, sueldos, prestaciones y gastos de inversión.

La jefa universitaria recordó que el Alma Máter queretana se encuentra entre las mejores universidades del país con indicadores que la posicionan como una de las de mayor calidad académica.

Indicó que el esquema de peso a peso implica empatar el financiamiento estatal al federal, que actualmente es de aproximadamente 30/70, respectivamente.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios