Innova Facultad de Química con proyectos de alto impacto

La Facultad de Química forma a profesionistas en las áreas de Farmacéutica, Ambiental, Materiales, Alimentos, Biotecnología y Agroquímica. FOTO: UAQ
La Facultad de Química forma a profesionistas en las áreas de Farmacéutica, Ambiental, Materiales, Alimentos, Biotecnología y Agroquímica. FOTO: UAQ

POR: REDACCIÓN

65 años de que iniciaron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los estudios profesionales de química, la ahora Facultad de Química (FQ) destaca como un referente de formación profesional y científica en México y el mundo.

Esta comunidad académica realiza un gran trabajo a través del cual ha logrado que toda su oferta educativa de licenciatura esté acreditada por organismos externos; la mayoría de sus posgrados tienen el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y además encabeza proyectos de investigación que son estratégicos y de alto impacto para el país.

Sergio Pacheco Hernández, director de la FQ, señaló que hoy esta Facultad se ocupa en proyectos como Aguaq; generación de biocombustibles y producción de energías renovables; en el laboratorio de análisis clínicos, desarrollo de productos para la industria de alimentos y el manejo de poscosecha; mejoramiento genético de microorganismos para hacer productos que permitan el control de plagas y tener un buen desempeño agroindustrial; producción de materiales tales como la pintura universitaria; estudios ambientales de agua, suelo y aire; manipulación de microorganismos y desarrollo nanotecnológico para el aprovechamiento de proteínas, carbohidratos y vitaminas, entre otros.

En esta Facultad se imparte el programa de Químico Farmacéutico Biólogo -una de las primeras carreras de la Facultad y que recientemente se ubicó en el octavo lugar del Ranking de las Mejores Universidades 2017-, también se ofrecen las ingenierías en Química Ambiental, en Materiales, en Alimentos, en Biotecnología y Agroquímica.

Pacheco Hernández destacó que aunado a la amplia diversidad de perfiles profesionales que ahí se forman, 8 de las 11 opciones de estudios especializados que brinda la FQ se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt: una especialidad, cinco maestrías -una de ellas en la categoría internacional- y dos doctorados.

Al respecto, aseguró que estos éxitos se deben a la integración de la labor docente, las actividades de investigación y la vinculación con el sector productivo, con lo que se brinda una sólida preparación que permite a sus egresados incorporarse al ámbito laboral o bien, desarrollar carreras científicas.

Por esta razón, consideró que la Facultad seguirá creciendo, pues al tener una consolidada excelencia académica -que inicia desde el proceso de admisión de sus estudiantes-, esta comunidad puede trabajar para concretar importantes proyectos de investigación y avanzar en el desarrollo de la ciencia al servicio de la población.

Detalló que otra de las iniciativas es la creación de la Farmacia Universitaria, en la que se ofrecerán servicios que no se encuentran en farmacias tradicionales, por ejemplo, determinar la interacción medicamentosa; lo que resultará de gran ayuda para médicos y pacientes, pues esto permite conocer la reacción que podrían tener las mezclas de medicamentos y así prever una posible mejoría o prevenir un daño.

Este espacio también funcionará como una especie de botica, en la que se prepararán medicamentos magistrales, es decir, se realizarán fórmulas a partir de los fármacos que se requieran.

De igual forma, se tiene un proyecto sobre la medicina tradicional mexicana en el cual hay una estrecha colaboración entre la FQ y las Facultades de Enfermería y Ciencias Naturales. Comentó que inicialmente están trabajando en el estudio de 18 plantas para producirlas en los campus de Amealco, Colón, Amazcala y de la Sierra Gorda. “Están haciendo el análisis de las plantas y de diversos factores, tales como la calidad del suelo, para garantizar que tengan el principio activo en las cantidades que se requieren”, indicó.

Refirió que con la Facultad de Medicina preparan un Centro de Diagnóstico Molecular que tendrá un gran impacto en la región al transformar la dinámica para tener diagnósticos tempranos, pues se harán análisis genéticos que permitirán conocer los antecedentes de cada paciente y así se abonará a la prevención. Asimismo, se hará el trabajo con microorganismos para reducir los tiempos de análisis y contar con diagnósticos oportunos en el ámbito hospitalario.

Por otra parte, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad se establecerá un Centro de Monitoreo Ambiental para tener información minuto a minuto sobre la calidad del aire de la zona conurbada, de la ciudad de Querétaro y San Juan del Río.

Y en materia de energías renovables se sigue trabajando en el equipamiento e investigación para producir biocombustibles (bioetanol, biodiésel y bioturbosina), a partir de residuos y de material orgánico que no es para consumo humano; asimismo, en la implementación de celdas solares que están reportando una alta eficiencia en la concentración de energía.

Comentarios

Comentarios