Preocupan artesanías chinas a sanjuanenses

Entre los productos chinos que más son falsificados están las carpetas, figuras de barro y otras artesanías típicas. FOTO: CÉSAR ORTIZ / CORRESPONSAL
Entre los productos chinos que más son falsificados están las carpetas, figuras de barro y otras artesanías típicas. FOTO: CÉSAR ORTIZ / CORRESPONSAL

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Productores sanjuanenses advierten la presencia de mercancías chinas que las hacen pasar por locales, advirtió la secretaria general de la Unión de Artesanos en San Juan del Río, María Soledad Amador Rojas.

Comentó que se han detectado principalmente en carpetas y figuras de barro.

“Esta situación está provocando que las ventas de los productos originales se vean afectadas, debido a la diferencia de los precios.

“Para todos aquellos que nos dedicamos a la elaboración de artesanías originales, esto representa una pérdida en nuestras ganancias, porque esos productos que nosotros elaboramos como: deshilados, manteles, carpetas, centros de mesa, los hacemos tejido a gancho o aguja, por lo que los productos chinos no son más que copias que no representan de ninguna manera la labor que nosotros desempeñamos”.

Agregó que los afiliados a la Unión han demostrado gran preocupación, principalmente en esta temporada vacacional, que es cuando sus ventas tienden a mejorar.

“En la temporada de Semana Santa llega mucho turismo y esperamos que nuestras ventas suban, pero muchas veces la gente se va por lo más económico sin reconocer la labor de una artesanía original”.

Amador Rojas detalló que la agrupación la conforman más de 24 artesanos de diversos barrios y comunidades de San Juan de Río, por lo que la derrama económica para ese sector se ve mermada con la competencia desleal.

Comentarios

Comentarios