Hay coordinación con las Fuerzas Armadas: Estado

Granados Torres aseguró que por la coordinación que tienen con las fuerzas armadas, si se aprueba la iniciativa de Ley de Seguridad Interna, solo será necesario alinear la legislación aquí. FOTO: ARCHIVO PDA
Granados Torres aseguró que por la coordinación que tienen con las fuerzas armadas, si se aprueba la iniciativa de Ley de Seguridad Interna, solo será necesario alinear la legislación aquí. FOTO: ARCHIVO PDA

En Querétaro existe coordinación con las fuerzas armadas, por lo que, en caso de que sea aprobada la iniciativa de Ley de Seguridad Interna, solo será necesario alinear la legislación de Querétaro, señaló el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Lo anterior, ante la necesidad de debatir y aprobar en el corto plazo una Ley de Seguridad Interna que regule la actuació de las Fuerzas Armadas.

Además, en dicha iniciativa se define que sobre seguridad interior, fundamentalmente se busca hacer frente a situaciones y fenómenos que vulneran el orden constitucional y la continuidad de las instituciones del Estado.

En el caso de seguridad pública, se busca velar por la observancia del orden y paz pública, así como por salvagurdar a los ciudadanos y sus bienes.

“Independientemente de lo que defina el Congreso de la Unión, en Querétaro existe una coordinación y ese sería solo un tema de alinear y de ajustar la legislación del estado y la coordinación operativa esa ya está garantizada, esa se ha venido haciendo desde que inició la administración del gobernador Francisco Domínguez, y eso está garantizado porque está más que demostrado que la unión no solamente hace la fuerza, sino hace la capacidad operativa, la capacidad de análisis y de inteligencia para enfrentar la delincuencia”.

El secretario de Gobierno del Estado señaló que no puede dar una opinión amplia respecto al tema, pues, a su parecer, no está siendo  argumentada dicha iniciativa por las distintas fuerzas políticas, sino que en muchos casos son expresiones a título personal.

“Yo, en ese sentido,  no puedo dar una opinión, primero porque no conozco a detalles ni la incitativa ni las razones jurídicas que se están argumentando por las distintas fuerzas políticas, e incluso ni siquiera son, me parece en muchos casos, las fuerzas políticas las que están planteado, sino más bien son expresiones a título personal”.

Sin embargo, reconoció el trabajo que han realizado las Fuerzas Armadas de México, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México y la Fuerza Aérea, sobre todo en el tema de la delincuencia organizada.

“Es indudable y nadie puede negar ni dudar el trabajo y la seguridad que nos brindan tanto en la percepción como en la realidad las Fuerzas Armadas de México, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, y evidentemente la Fuerza Aérea, o sea, el papel que ellos están realizando en estos últimos años es fundamental con unos fenómenos mundiales que más hace daño a las ciudadanías, a las poblaciones y que es el tema de la delincuencia organizada”.

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios