Inicia recuento de votos en Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se ha instalado en sesión permanente para llevar a cabo los cómputos distritales y municipales de los mil 20 votos restantes de la elección del 4 de junio.

Desde las 08:00 h empezó la sesión en las instalaciones generales del instituto, así como en las instancias distritales para revisar los sufragios emitidos para gobernador, diputados y ayuntamientos.

La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó este miércoles que una tercera parte de los paquetes electorales será revisados por presentar irregularidades.

Los partidos políticos solicitaron la apertura de todos los paquetes electorales en la mayoría de los distritos y de los municipios de Coahuila, esto después de haber hecho un recuento de las irregularidades registradas durante la jornada electoral.

La petición tuvo lugar durante la declaratoria de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por el inicio de los cómputos municipales y distritales.

El pasado lunes se acordó la apertura de 2 mil 377 paquetes electorales, mismos que corresponden a las casillas donde los partidos políticos detectaron irregularidades o inconsistencias. De dichos paquetes se hará un recuento voto por voto.

Los paquetes que serán abiertos representan el 65.5 por ciento de los 3 mil 625 paquetes de todo Coahuila.

Primero se deberá iniciar el cómputo y recuento de los resultados de la elección de gobernador, luego las diputaciones y finalmente los ayuntamientos, según lo indica el Código de Procedimientos Electorales los Comités Municipales y Distritales.

Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC, declaró que en caso de que los representantes de los partidos político lo soliciten, está abierta la posibilidad de un recuento voto por voto, casilla por casilla.

La solicitud tiene que venir durante el proceso de cómputo y tiene que cumplir las condiciones establecidas en el Código de Procedimientos Electorales.

La presidenta del IEC dijo que el sistema del Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP) se encontraba en perfectas condiciones, sin embargo, los datos que alimentan ese sistema por alguna circunstancia no pudieron ser contabilizados.

El IEC confirmó que será el domingo 11 de junio cuando se conozca el nombre del próximo gobernador de Coahuila.

lopezdoriga.com

Comentarios

Comentarios