Inicia Municipio obras en Av. Ezequiel Montes

FERNANDO VENGAS RAMÍREZ

Con la autorización que hace unas semanas dio el INAH al Municipio de Querétaro, ayer se iniciaron las obras para sustituir drenaje y cualquier otra necesidad hidráulica, además de cambiar la deteriorada cantera en Avenida Ezequiel Montes, entre Universidad y Zaragoza.

Así, desde este Domingo de Ramos, las obras se realizarán en los siguientes horarios: De 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche se trabajaría con maquinarias y personal de construcción; a partir de las 9:00 de la noche, y hasta las 6:00 de la mañana, se evitará el uso de maquinaria para evitar ruidos que incomoden a los vecinos.

Agradeciendo el acompañamiento técnico y la responsabilidad del INAH en la figura de Diego Prieto y el delegado Manuel Naredo, “quienes en todo momento han privilegiado el desarrollo y rehabilitación del Centro Histórico para garantizar las condiciones que todos apremiamos en este espacio de nuestro territorio municipal que nos hace ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar, declaró hace unos días que el diálogo con comerciantes y vecinos inconformes sigue abierto.

Aguilar Vega acusó que al igual que en el caso de la Alameda Hidalgo, en la histórica Calle de Ezequiel Montes hubo abandono por décadas por parte de los anteriores Gobiernos.

Dijo en su momento que han transcurrido por lo menos 30 años desde que se hizo alguna intervención en el lugar, y acotó que nadie puede negar su deterioro y la urgencia de la reparación total.

“… (la obra la) haremos con una perspectiva muy clara de rehabilitar y mejorar las condiciones en las que hoy opera. Deberá contar con opciones para todos los ciudadanos”.

Sobre los tiempos de la obra, se ha informado que se trabajará a lo largo de seis meses en dos frentes. En primer término, el tramo que va de Avenida Universidad hasta la intersección con Hidalgo. El segundo, abarcará desde Avenida del 57 hasta Zaragoza.

Aun cuando en primera instancia se había proyectado ejecutar los trabajos en 10 meses, se determinó que los contratistas trabajaran las 24 horas del día, lo que disminuirá el tiempo y molestias por las obras del primer cuadro.

Se especificó también que siempre habrá un carril para la circulación y tres paradas de camión a lo largo de cada una de las fases. Como parte de las rutas alternas, se ha sugerido a los conductores tomar las vialidades paralelas a Ezequiel Montes, como Ignacio Pérez, Vicente Guerrero y Benito Juárez, en las que habrá un monitoreo permanente para evitar congestionamientos.

Licencia del INAH

En la licencia número 051, con fecha de expedición del 21 de marzo del año en curso, se estipula que tras haber estudiado el proyecto bajo los lineamientos que establece la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natura, así como los principios y objetivos que se establecen en el Punto 2 de la Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas, se determinó autorizar el proyecto de reconstrucción en Avenida Ezequiel , y para ello han otorgado un plazo máximo de un año para su ejecución.

En el documento se recomienda poner especial cuidado al trabajar en zonas cercanas a instalaciones hidráulicas, de hidrocarburos y Gas LP.

Se advierte también que en todo momento deberán tener una copia de la presente licencia y los planos de la obra, al tiempo que se notifica que un inspector del INAH hará visitas periódicas a la zona de trabajo.

“Se hace del conocimiento a los responsables de la obra, que la violación a la presente licencia en los términos en que fue otorgada, además de incurrir en una falta administrativa que se sanciona con multa y la demolición de lo construido, puede constituir la comisión de un delito que se sanciona hasta con diez años de cárcel”.

Comentarios

Comentarios